El PP propone una rebaja del IRPF condicionada al objetivo de déficit, todos los detalles

El PP propone una rebaja del IRPF condicionada al objetivo de déficit, todos los detalles
4 comentarios

El Gobierno del PP propone rebajar los tipos del IRPF, hasta niveles de entre el 18 por ciento y el 43,5 por ciento, frente a los actuales del 19 por ciento y el 45 por ciento, cuando se alcance el objetivo de déficit público por debajo del 3 por ciento.

Es decir, hasta que se alcance el objetivo europeo que plantea la Comisión Europea para España y que lo prevé lograr en el año 2018.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo será posible la reducción del IRPF que se plantea el Gobierno del PP? ¿Cómo afectará la reducción del IRPF la normativa laboral? ¿Cómo afectará la reducción del IRPF el replanteamiento del sistema de pensiones?

¿Cómo será posible la reducción del IRPF que se plantea el Gobierno del PP?

El Gobierno del PP se plantea la reducción del IRPF cuando se logre el objetivo de déficit del 3 por ciento y en ningún caso se plantea subir el IRPF. Se plantea la necesidad de continuidad en el desarrollo de sistemas para luchar contra el fraude y la revisión de la lista de países de paraísos fiscales.

El Gobierno del PP se plantea modificaciones en el régimen de las SICAV para garantizar que se utilicen como instrumentos financieros transparentes de inversión a nivel colectivo sujetos a un control y una tributación con la finalidad que realmente se crearon desde un principio.

También se plantea el Gobierno del PP de la creación de un 'Estatuto de la Agencia Tributaria' para reforzar su trabajo y su efectividad, así como un servicio especifico de 'Prevención del Blanqueo de Capitales'.

Todo esto hará posible que los contribuyentes salgan beneficiados con la reducción del IRPF y que sea viable económicamente impulsarla por parte del Gobierno del PP sin que salga perjudicado el déficit establecido por la Unión Europea para España.

La reducción del IRPF vendrá acompañado con una normativa laboral consensuada

El Gobierno del PP apuesta por una consolidación de la normativa laboral lo más consensuada posible con el resto de partidos políticos para que favorezca la estabilidad y la calidad a la hora de garantizar el trabajo en el mercado español y un sistema de pensiones que sea viable.

En este tema hay que afrontar el reto de la evolución demográfica para garantizar un revelo generacional y que en la actualidad se tiene en España una dificultad para alcanzarlo ya que tenemos una pirámide invertida a nivel de demográfico como se analiza en 'Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo' en su estudio de 'Envejecimiento':

Grafico Envejecimiento

Esto lleva a plantearse el sistema público de pensiones ya que el Gobierno del PP quiere reforzar y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones reforzando el 'Pacto de Toledo' con el resto de los grupos parlamentarios.

La reducción del IRPF vendrá acompañado con un sistema de pensiones robusto

A través de la 'Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo' se quiere conseguir dicho consenso político además de conseguir llegar acuerdos con los diferentes interlocutores sociales existentes en España.

Esto deberá asegurar unas pensiones dignas para todos los españoles, tanto pensiones contributivas como para las pensiones no contributivas, en un equilibrio financiero que garantice la viabilidad del sistema de pensiones.

Para esto se deben concretar actuaciones especificas para aumentar los recursos económicos que han ido disminuyendo durante estos últimos años llegando a nivel mínimos de la hucha de las pensiones. Se debe realizar un nuevo planteamiento de las fuentes de financiación del sistema de pensiones.

AIReF prevé quedarse sin fondos el Fondo de Reserva durante el 2017

AIReF comenta que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se vaciará del todo en 2017 o, como muy tarde, inicios del 2018. La AIReF es clara con la Seguridad Social ya que indica 'Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no cumpla el objetivo de déficit' que está situado en el 1,1 por ciento del PIB, esto es, unos 11.000 millones de euros.

El principal deterioro de este año se produce por la menor transferencia del Estado a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), situándose en torno al 13 por ciento del PIB. Los ingresos por cotizaciones tampoco ha evolucionado al ritmo esperado por la baja calidad del trabajo que se crea, así, la afiliación aumenta a ritmos del 2,8 por ciento anual y las cotizaciones sólo un 1,9 por ciento.

Cumplir con el objetivo exigiría un crecimiento del 8,9 por ciento en el conjunto del año, un escenario totalmente imposible. Además, los intereses de la inversión de los ahorros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se reducen un 33 por ciento precisamente porque se están vendiendo activos a medida que se necesitan recursos para pagar las pensiones.

De este modo, la Seguridad Social tuvo el año pasado en torno a 5.000 millones de euros menos de lo que preveía el Ministerio de Hacienda, una desviación que impedirá cumplir los planes del ministro como muestra en el informe de 'AIReF':

saldo seguridad social españa

La recaudación por este tributo se ha contraído a la mitad respecto al año anterior. Una parte se debe a los pagos fraccionarios, pero otra parte a la caída de los tipos nominales, hasta un 25 por ciento, y al fin de la prohibición de desgravarse las pérdidas de otros años que ha acabado este ejercicio.

Este aumento del descenso en los ingresos pone en alerta a la AIReF ante la posibilidad de que el Gobierno también se desvíe de su objetivo de cerrar el año con un déficit del 1,8 por ciento del PIB.

En El Blog Salmón | Fondo de Reserva de la Seguridad Social: creación, engorde y colapso acelerado

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio