España sigue perdiendo poder adquisitivo

España sigue perdiendo poder adquisitivo
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


Según Bruselas, los españoles siguen perdiendo poder adquisitivo y nos encontramos un 4% por debajo de la media de la de la CE en la decimoquinta posición. En cabeza se encuentra Luxemburgo (poder adquisitivo disparado en un 88% por encima de la media europea), Reino Unido, Chipre y paises bajos en torno a un 30% por encima de la media.

Este ranking pone de manifiesto que en los paises más ricos y con precios más altos, sus ciudadanos presentan mayor poder adquisitivo y los paises más pobres con precios más bajos, sus ciudadanos son más pobres aún. En el caso español, con las referencias del 2008, hemos empeorado nuestro poder adquisitivo y nuestras referencias de consumo.

La percepción de pobreza relativa y absoluta es un indicador bastante subjetivo. Si hace unos años cualquier español medio se creía rico por tener una vivienda con una hipoteca de 200.000 euros y podía comprar la luna; ese mismo español, hoy tiene la percepción de ser pobre, a pesar de que monetariamente ni realizó su percepción antes ni la realiza actualmente.

En esta tesitura, los rankings de poder adquisitivo para el 2009 deben ser más negativos todavía, dado que el desempleo creción exponencialmente en el año anterior y aunque los precios se contuvieron a final de ejercicio, hasta julio, la inflación no estaba controlada.

Con estas perspectivas, la disminución de nuestro poder adquisitivo es mala para todos, para ciudadanos, empresas, recaudación pública y confianza. Malos tiempos para el gasto y el crecimiento.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Comparaciñón internacional del poder adquisitivo de los sueldos, Paridad del poder adquisitivo
Imagen | stuartpilbrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio