Gabilondo, la Banca y el reparto de culpas

41 comentarios

Carta del apóstol Gabilondo a los creyentes.: en verdad os digo, queridísimos hermanos, que no sois responsables de nada, que todo lo que os ocurre os es ajeno, que vuestros pecados serán expiados por su verdadera causante, que no es otra que la Gran Bestia, la Banca. Lo siento, pero es que Iñaki tiene, y cada vez más, un tono curil que me preocupa. Este es su análisis sobre las declaraciones del representante de la Asociación Española de Bancos a propósito de la situación actual. Donde digo situación entiéndase caos. Entre nosotros, si las afirmaciones de la AEB son muy cuestionables, las del Sr. Gabilondo son directamente impresentables.

Para los habituales, oír esto les parecerá cansino, pero prefiero repetirme para evitar malos entendidos con los nuevos: estoy en contra de los planes de ayuda a la Banca. A la Banca y a cualquier sector. No sólo me parece que éticamente no se justifican, es que entiendo que no lograran sus fines, que alteran la competencia y que nos meterán en problemas mucho mayores a corto plazo. Por tanto, a la hora de criticar mi crítica os ruego que no tiréis por ahí, para no aburrirnos. Una vez precisado examinemos las manifestaciones de Iñaki:

  • Resulta sorprendente lo rápido que pasa página sobre el papel del Gobierno en todo esto. A otra cosa mariposa. Es una pena que no se deje el micro abierto a ver si se le escapa algo relevante al respecto, con un poco más de tensión. La valoración de las relaciones de este Gobierno con la Banca, no sólo en estos momentos, si no también en los precedentes, no parece preocuparle. Vamos, que le deja ir en paz desde su púlpito catódico.
  • Coincido con Iñaki en que si la Banca española esta tan bien no se entienden muy bien las medidas de esas almas puras e inocentes del párrafo anterior. Pero también pienso que es muy matizable. Al margen de los errores de gestión de la Banca, que los tiene y purgará por ellos (digamos que, a diferencia del cierre de su exposición, si que creo que aquí va a haber consecuencias dolorosas para ella), habrá que preguntarse hasta que punto las medidas intervencionistas de nuestros vecinos europeos no han puesto contra las cuerdas a Bancos españoles bien gestionados. Si los Gobiernos europeos avalan, dopan e inyectan dinero a sus entidades financieras, vulnerando la competencia y el libre mercado, no resulta de extrañar que Bancos españoles, que de partida pudiesen no necesitarlo, se vean abocados a ello, pues los mercados financieros se cierran para quien no cuenta con la ayuda de sus primos de Zumosol. Pero de esto Iñaki ni una palabra.
  • Y esta claro que no se pronuncia debido a que ya he encontrado su culpable, su chivo expiatorio: la Banca. Resulta que han sido los Bancos los que han obligado a los ciudadanos a endeudarse (la gente no pudo negarse), resulta que son los Bancos los que se aprovechan de la nula experiencia financiera de la clase medida (no es responsabilidad del ciudadano, de los medios o de las instituciones publicas el dotar estas carencias). Resulta que lso Bancos le daban todo a todos (yo mismo me lleve 1.000 millones de euros a casa). ¿Pero alguien necesita más pruebas? Los bancos nos estaban provocando. Me recuerda a las afirmaciones de Santiago Segura en Airbag

Casi casi que Iñaki fue moderado, teniendo en cuenta lo mucho que han sufrido en esa pobre empresa, llamada Prisa. Una empresa sin experiencia financiera, de la que los Bancos han abusado, forzándole a contratar pólizas y llevándole a una situación muy difícil. Parece mentira que habiendo sido una víctima más nuestro hombre se autocontrole (bueno, no del todo, lo de la ceja es preocupante). Todo un ejemplo de dignidad.

Ánimo Iñaki.

Vía|Menéame
Más información|Expansión
En El Blog Salmón|La banca se defiende

Temas
Comentarios cerrados
Inicio