Hasta que el paro no baje 800.000 desempleados los sueldos no empezarán a crecer

Hasta que el paro no baje 800.000 desempleados los sueldos no empezarán a crecer
5 comentarios

La recuperación de la económica en España aún tiene muchos puntos flacos. La crisis más cruenta se ha situado en el mercado laboral español. Aunque el mercado laboral aumenta el empleo aún hay alrededor de 4,2 millones de desempleados, es decir, 1 de cada 4 europeos son españoles desempleados.

También se tiene que considerar que los sueldos no aumentan a la velocidad que se generan los puestos de trabajo. Se prevé que la economía española necesita aumentar hasta 800.000 trabajos entre 2017 y 2018, si se quiere mantener la población activa que hay en la actualidad, y así conseguir impulsar los sueldos.

Nos podemos preguntar: ¿Qué proporción de parados tiene España respeto al resto de países europeos? ¿España necesita más empleo para aumentar los sueldos?

1 de cada 4 parados son españoles

Los datos del mercado laboral español apuntan cada vez que hay menos paro y, sin embargo, esto no repercute en la economía de las familias trabajadoras en España como se puede ver en la gráfica “Evolución tasa de desempleo en España de 1987 a 2017”:

Tasa De Desempleo Espana

El sueldo medio de un trabajador por cuenta ajena ha disminuido en un 0,5 por ciento en la Unión Europea y un 0,2 por ciento en España.

Esta evolución no ha sido un problema para el poder adquisitivo hasta hace unos meses, en los que la inflación ha vuelto a crecer y no estar en valores negativos. El mercado laboral en España se ha situado en una sueldo medio mensual de 1.636 euros.

La diferencia aumenta considerablemente por el poder adquisitivo de los españoles, ya que el 27 por ciento de los parados en Europa proceden de España.

Si hacemos la comparación entre los países de la Unión Europea con sueldos brutos de 12 pagas anuales (en España lo más usual son sueldos de 14 pagas anuales pero con 12 pagas anuales podemos hacer una mejor comparación), la diferencia aumenta a 304 euros mensuales y con una diferencia máxima de 600 a 700 euros en comparación con otros países europeos como se puede ver en la gráfica “Sueldos medios mensuales en los países de Europa en 2016”:

Sueldos Medios Europa 2016

En Alemania tienen un sueldo medio mensual de 2.576 euros, en Suecia tienen sueldo medio mensual de 2.583 euros, en Finlandia tienen un sueldo medio mensual de 2.602 euros, en Holanda tienen una sueldo medio mensual de 2.628 euros y en Irlanda tienen un sueldo medio mensual de 2.668 euros.

Existe un diferencia de hasta 1.700 euros de los sueldos de España frente a Dinamarca, que tienen un sueldo medio mensual de 3.637 euros. En contraposición nos podemos encontrar países como Bulgaria, tienen un sueldo medio mensual de 380 euros, o Rumanía, con un sueldo medio mensual de 499 euros.

El mercado laboral español, con una recuperación que está por debajo de los niveles del inicio de la crisis, aún no está presionando a los sueldos.

España necesita más empleo para aumentar los sueldos

Las tasas de paro aún son elevadas en los países europeos. Draghi ha asegurado que la inflación no es auto-sostenida sin una política monetaria ultraexpansiva realizada desde el BCE, aunque con una presión cada vez más grande desde Alemania.

Los costes salariales llevan constantes a los 21 euros por hora de media en España desde 2012. Mientras que en el resto de los países europeos han aumentado ligeramente en el mismo período de 38 euros hora a 39,2 euros hora.

Ha habido un aumento del 3 por ciento que contrasta con el crecimiento del PIB del 9,6 por ciento desde 2012, con un aumento de los costes salariales del 8 por ciento los 33 euros en Alemania.

Las economías de los países europeos están aún lejos de NAIRU (tasa de desempleo no aceleradora de la inflación). NAIRU describe el nivel de paro por debajo del cual el empleo presiona al alza los salarios y, como derivada, los precios.

En España se estima que ha estado entre el 13 por ciento y el 15 por ciento, dependiendo del momento como se puede ver en la gráfica “Evolución tasa paro estructural de España de 2007 a 2017”:

Tasa De Paro Estructural Espana

Todavía existe una diferencia importante de desempleo coyuntural por disminuir antes de que el empleo haga aumentar los sueldos. La crisis ha aumentado la tasa NAIRU que coincide con el paro estructural (desempleo que no se explica por el ciclo económico).

La Comisión Europea calcula que esta referencia se sitúa este año en el 17,2 por ciento y disminuirá hasta el 16,8 por ciento para el año 2018 como se puede ver en la gráfica “Comparativa tasa de desempleo y para estructural en España de 2007 a 2017”:

Comparativa Desempleo Y Estructural Espana

Esto representa que desde el paro actual del 18,75 por ciento España va a necesitar aumentar 400.000 puestos de trabajado entre este año y el año que viene para que el empleo presione al alza los sueldos con la población activa actual, es decir, 22,6 millones de personas.

La OCDE estima en el 15,4 por ciento en 2017 y en 15 por ciento para el 2018, lo que implicará 800.000 empleos más para disminuir el para a una cifra de 3,4 millones de españoles-

En El Blog Salmón | 7 gráficos que muestran la situación del trabajador español

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio