La Calculadora Fiscal

La Calculadora Fiscal
5 comentarios

Algunos creen que estamos en temporada de impuestos. Yo diría, más bien, que estamos en la temparada en la que, la inmensa mayoría, toma una ligera conciencia de los impuestos que paga. Ese ejercicio espiritual de la declaración del IRPF nos pone, a muchos, frente al espejo. Casi puedo oír las vocecillas: espejito, espejito, ¿hay alguien en este reino que pague más impuestos que yo?

Lamentablemente, la inmensa mayoría de los españoles desconoce, por ejemplo, cuál es su tipo medio de tributación en el IRPF, o cuánto ha acabado pagando finalmente. Sólo le interesa saber cuanto le da a pagar o a devolver (y ojo, que muchos no entienden que es una devolución strictu sensu, que es algo que te han quitado previamente).

Por tanto, me parece interesante la herramienta que nos proporciona la web cuantos impuestos pago. En la misma, partiendo de un sueldo bruto, y sin entrar en casos particulares nos muestra las dentelladas que sufren nuestros ingresos. O, si lo queremos ver positivamente, nos indica con cuanto contribuimos al andamiaje estatal. Insisto en que no se trata de una calculadora personal. No se tienen en cuenta posibles deducciones o situaciones familiares que conduzcan a un incremento del mínimo exento por IRPF,amén de realizar una estimación del IVA conforme a un patrón medio de consumo. Pero seguramente no este muy lejos de la realidad. Para quien quiera saber más de como se realizan los cálculos, que se lea el making off.

Os recomiendo que le deis vueltas a la calculadora, que es muy instructiva y sencillita. Además permite realizar un cálculo frecuentemente utilizado al hablar de temas fiscales. Me refiero a nuestro punto de equilibrio temporal en relación con el Fisco, o dicho de otro modo, que porción del año dedicamos a trabajar para el Estado.

El que busque algo más prosaico e inmediato, a saber, el sueldo neto que le quedará tras haber pactado un sueldo bruto anual y tras las correspondientes deducciones/retenciones, también tiene a su disposición aplicaciones similares.

Vía | Otro blog + En El Blog salmón | Último mes para cumplir con Hacienda Imagen | ansik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio