La carestía de España

La carestía de España
1 comentario

Ya no es tan ventajoso vivir en España. Esto es lo que repiten cada día mis amigos británicos. Le echan la culpa al euro, que se ha impuesto de manera draconiana en los bolsillos de todos. El billete de 50 euros no dura como duraba el de 5.000 pesetas. Lo que antes eran tiendas de todo a cien, ahora son de a un euro. Es decir, 66 pesetas más caro.

Yo lo he comprobado personalmente en productos como la ropa infantil, que cuesta más cara aquí que en Inglaterra, al contrario de lo que ocurría antes de la moneda única. Pero además los salarios no han crecido paralelamente. Son más bajos en España, con lo que el esfuerzo adquisitivo es mayor para el ciudadano medio.

Este sentir general lo corroboran los últimos datos que muestran cómo se ensancha el diferencial de precios entre España y sus socios europeos. En 2005 la inflación de la UE bajó tres décimas hasta el 2,1%. Mientras, en España el IPC subió ese mismo porcentaje hasta el 3,7%.

Si la tendencia continúa, los precios no se contienen desde la producción y no se controla al comerciante que los infla, cada vez habrá más gente que economice haciendo compras más baratas en páginas web foráneas. ¿El resultado? Seguro que más tiendas cerradas a pie de calle. Y luego le echarán toda la culpa a los centros comerciales.

Vía | "EI Mundo":http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/01/19/economia/1137669231.html

Temas
Comentarios cerrados
Inicio