La CNMV cambia de estructura, todos los detalles

La CNMV cambia de estructura, todos los detalles
2 comentarios

El Gobierno del PP ha decidido cambiar la actual estructura de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) al dividirla en dos organismos.

Transforma la Dirección General de Seguros en la Agencia independiente, creando así un organismo de reclamaciones financieras e integrando el Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC) en la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como se puede ver en la imagen “Nuevo organigrama de los órganos reguladores”:

Nuevos Organismos

Nos podemos preguntar: ¿Qué pretende el Gobierno del PP con este cambio? ¿Cuál es la intención del Gobierno del PP para está reestructuración del CNMV? ¿Qué son las autoridades administrativas independientes?

¿Qué pretende el Gobierno del PP con este cambio?

El Gobierno del PP pretende hacer una reestructuración y poner orden en entre los diferentes organismos reguladores. Los planes del Gobierno del PP van a pasar por acabar con la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para crear cuatro nuevos organismos.

Estos organismos van a ser autoridades administrativas independientes (AAI) como se puede ver en la siguiente imagen “Autoridades Administrativas independientes (AAI)”:

Autoridades Administrativas Independientes

El actual regulador de la competencia, que integra a 18 organismos diferentes, se dividirá sus funciones en 2 organismos. Abrirá una Autoridad Administrativa Independiente encargada de la Competencia y otra con funciones sobre la regulación de los mercados.

Se contempla también que el Banco de España conserve sus funciones en la supervisión de las entidades bancarias.

¿Cuál es la intención del Gobierno del PP para está reestructuración del CNMV?

La intención del Gobierno del PP es terminar con la actual Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como un organismo administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía.

Sus funciones se van a transferir a un nuevo organismo independiente. Por otra parte, la nueva entidad dedicada al usuario actuará a modo de una ventanilla única. Este nuevo organismo va a centralizar las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros, responsabilidades repartidas en estos momentos entre la CNMV y el Banco de España.

También se pretende que el actual Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC) deje de depender del Ministerio de Economía y pase a depender e integrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así la Comisión Nacional del Mercado de Valores pasará a ser una Autoridad Administrativa Independiente como se puede ver en la imagen “Comisión Nacional de Mercado de Valores la nueva Autoridad Administrativa independiente (AAI)”:

Cnmv Nueva Aai

¿Qué son las autoridades administrativas independientes?

El Ministerio de Economía esta utilizando una figura propuesta por la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, las autoridades administrativas independientes. Se tratan de entidades de derecho público con personalidad jurídica propia.

Las autoridades administrativas independientes tienen funciones de regulación externa sobre sectores económicos o actividades determinadas cuyo trabajo necesita de independencia funcional o autonomía respecto de la Administración General del Estado.

El objetivo de esta reestructuración es solucionar la dispersión de competencias. Hasta estos momentos estas funciones estaban repartidas entre diferentes organismos supervisores de la banca, valores y seguros.

La nueva estructura ha surgido entre un acuerdo entre el Gobierno del PP y Ciudadanos

La nueva estructura surge del acuerdo del Gobierno del PP y Ciudadanos. Ciudadanos acordó con el Gobierno del PP dividir la Comisión Nacional del Mercado de Valores en dos organismos independientes.

El acuerdo todavía necesita ser aprobado en el Parlamento de los Diputados, para lo que se requiere además la aprobación de otros grupos parlamentarios como el PSOE. Ciudadanos espera que el PSOE no obstaculice el acuerdo.

El actual regulador de la Competencia se creó en 2013, cuando el Gobierno del PP gobernaba en mayoría. Entonces el PP defendió la agrupación de las entidades independientes para ahorrar. Calcularon que el ahorro iba a suponer unos 30 millones de euros al año y un 40 por ciento menos de puestos de directivos y consejeros, así como la reducción de las sedes.

En El Blog Salmón | ¿Ha llegado la hora para la CNMV?

Imagen | CNMV

Temas
Comentarios cerrados
Inicio