La subida del IVA en caso de las facturas de Movistar

La subida del IVA en caso de las facturas de Movistar
5 comentarios


Hoy nos hemos desayunado la subida del IVA y como es natural, las facturas con fecha de emisión 1 de julio, ya contemplan los nuevos tipos impositivos de IVA. Si hay un caso curioso dentro de la subida del IVA es el que ocurre con la prestación de servicios de telecomunicaciones, por ejemplo el caso de Telefónica/Movistar, dado que cobran llamadas realizadas con anterioridad a la subida del IVA con el IVA al 18%. Si sois clientes, basta con que mireis alguna factura para comprobar este hecho.

Esto que en principio puede parecer un error, no lo es dado que en el caso de contratos de suministro como es este ejemplo, existe una prestación de servicios continuada en el tiempo, operación de tracto sucesivo y el momento del devengo del impuesto es el día 1 de cada mes, tal y como ocurre en cada factura de telefonía anterior a la subida del IVA.

En este sentido, los consumidores y usuarios nos vemos en la paradoja que pagamos con IVA al 18% las llamadas que hemos realizado desde el 18/05/2010 en adelante, periodos de facturación que recoge Movistar en la factura del mes de julio. El devengo del IVA de estas llamadas del mes de mayo se produce hoy, momento en el que es exigible el precio, por el acuerdo contractual con Movistar y por ser una operación continuada, no en el momento de realizar la llamada.

Este mismo caso también puede ocurrir en todos los servicios que tienen el devengo posterior a la prestación del servicio. Por ejemplo, mantenimiento de jardines, piscinas, ascensores… En el caso de los suministros de agua, vamos a tener una situación análoga con el tipo reducido, pagando al 8% suministros de agua< anteriores al 01/07 dado que las empresas suministradoras de agua cobran los suministros con retrasos que van desde dos a seis meses.

</p><p>Por tanto, no perdáis el tiempo en reclamar a las distintas compañías suministradoras, dado que tanto la Ley de <span class="caps">IVA</span> como la Dirección General de Tributos marcan claramente estos devengos y estos casos particulares en el tiempo.</p>

Más Información | Ley 37/1992 del IVA
En El Blog Salmón | Día de colas en los establecimientos en la víspera de la subida del IVA, ¿Por qué la subida del IVA hará que los precios suban más del 2%?
Imagen | Andrés Rueda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio