La Unión Europea no bajará el IVA

La Unión Europea no bajará el IVA
9 comentarios

El IVA es uno de los impuestos que más nos afectan en nuestra vida diaria. Enmarcado en el rango de los impuestos indirectos, grava de forma constante todo el consumo que realizamos dentro de nuestra actividad económica diaria. El IVA es un impuesto cuya función principal es el control de capitales, ya que siempre se produce un doble sentido de repercutido o soportado por lo que la Hacienda Pública encargada de su tesorería y gestión no saca ni pérdidas ni beneficios reales por ello.

En vista de la mala situación de los mercados y sobre todo y más importante la desconfianza de los agentes económicos para el consumo, el Reino Unido ideo y propuso a la Unión Europea una proposición no de ley para que se bajara este impuesto en todos los países europeos. Evidentemente Reino Unido prefería que se realizara de forma conjunta en todos los países por motivos puramente fiscales.

Reino Unido pese a todo decidió que si rebajará su IVA del 17,5% al 15% y anoche a última hora se ha dado a conocer que el resto de los países europeos han rechazado el bajar de forma media el IVA unos 2,5 puntos como planteaba el país anglosajón. Es decir, en España donde éste impuesto es el más bajo de toda Europa pasaría de ser del 16% al 13,5%.

¿Cuales son los motivos? Muchos países sobre todo han presentado dos a la hora de justificar su negativa ante Reino Unido: el facto de que un decremento de ésta tasa impositiva no es seguro que genere un aumento claro del consumo particular (que al fin y al cabo es lo que se pretende con ésta medida) además de un descontento generalizado de la sociedad, ya que en pocos meses habrían que subirlo a tasas por encima de las actuales.

Aunque ésta medida se ha rechazado, se va a intentar por parte de los países miembros como medida alternativa una rebaja en las tasas de IVA especiales. Por ejemplo en España poseemos 3 de éste tipo: El 7%, el 4% y el 0%; sin olvidar la tasa impositiva IGIC, especial del Cabildo de Gran Canaria que hace la labor del IVA. La reflexión de los países miembros al respecto es que si bajan éstos impuestos quizá sin conseguirían ayudar de forma directa a muchas personas, el 7% se aplica por ejemplo en educación.

La pregunta a pesar de todo se sigue quedando en el aire, ¿estarían los productos más baratos si bajara el IVA?

Fuente | elmundo
Imagen | mika_bike

Temas
Comentarios cerrados
Inicio