Los incentivos al ahorro no funcionan

Los incentivos al ahorro no funcionan
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo dice el Banco de España. Que los incentivos al ahorro (fundamentalmente en forma de deducciones fiscales para productos como planes de pensiones) no funcionan. Bueno, en realidad las palabras son que "el efecto estimado es bastante moderado", lo cual es una forma elegante de decirlo. Que como mucho se nota en el grupo de personas de renta alta y en edades entre los 46 y los 55 años (que supongo que es cuando se le empiezan a ver las orejas al lobo), pero que ni en otros grupos de edad ni desde luego en otros grupos de renta tienen un impacto. En CincoDias se plantean que este análisis debe servir a las autoridades fiscales para "estimar la oportunidad de aumentar o reducir una deducción que apenas logra el objetivo perseguido". Algo con lo que no estoy de acuerdo. Pensemos que las deducciones no son un "coste fijo" para la Administración, sino totalmente variable: si la gente ahorra, entra en juego la deducción. Si no ahorra, no entra en juego. Por lo tanto, no debería plantearse la cuestión en términos de "para qué nos gastamos el dinero, si no funciona", ya que sólo se está gastando dicho dinero en la medida en que sí funciona.

El problema es que no funciona para todos. Y teniendo en cuenta las perspectivas del sistema público de pensiones, podemos estar creando una auténtica bomba de relojería que nos explotará en las manos dentro de unos años. Porque si durante nuestra vida laboral no ahorramos, nuestro bienestar durante la jubilación dependerá exclusivamente del Estado. Y a mí, particularmente, no me gustaría llegar a esa situación.

Ahora bien, ya lo dice el refrán que no se puede estar en misa y repicando. Si el coste de la vivienda se lleva la mayor parte de nuestro poder adquisitivo, si los precios de los bienes básicos suben, si desde todos los estamentos se nos incentiva a consumir para sacar pecho de los crecimientos de PIB y para que no se pare la maquinaria económica (recordemos que el patrón del crecimiento de España se basa en gran medida en el consumo interno)... ¿cómo vamos a ahorrar? El mejor incentivo sería tener renta disponible para hacerlo....

Temas
Comentarios cerrados
Inicio