Los pisos tienen una sobrevaloración de un 20%

Los pisos tienen una sobrevaloración de un 20%
59 comentarios

La llamada burbuja inmobiliaria, lejos de remitir, parece que sigue dando síntomas de continuar aumentando. El último estudio del Banco de España, presentado ayer por Jose Luis Malo de Molino, director de estudios, aseguró que la sobrevaloración de los pisos puede superar en algunos casos hasta el 20%.

Dando por echo esto, el Banco de España espera que se produzca una corrección "ordenada y suave", aunque afirma que cuanto más tiempo se mantenga esta burbuja en los precios, mayor será el riesgo de un ajuste brusco.

Desde 1997, año en el que comienza esta burbuja, los precios han subido casi un 150%, y en los últimos dos años se han encarecido a un ritmo anual del 17%. Se han construido más pisos que en otros años (más de 700.000 sólo el año pasado).

El Banco de España calculó en 2002 que esta situación se traducía en una sobrevaloración del precio de los pisos, que situó entre el 8% y el 20%. Desde entonces, "la brecha ha crecido, pero en menor magnitud de lo que ha crecido el precio", dijo ayer el director de estudios del Banco de España. "El crecimiento del precio observado ha seguido estando por encima de lo justificable", añadió el economista.

Más | Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio