¿Multas proporcionales al nivel de renta? Buena idea

¿Multas proporcionales al nivel de renta? Buena idea
46 comentarios

Hace unas semanas una notica saltó a los medios internacionales. Un millonario finlandés se quejó en su página de Facebook porque le habían puesto una multa por circular a velocidad excesiva (no mucha) de 54.000 euros. ¿El motivo? Que su renta es muy alta.

En Finlandia las multas se pagan como un porcentaje de tu renta (para ello miran tu última declaración de la renta). Y esto me parece una buena idea, y no sólo para multas de tráfico sino para cualquier tipo de multa.

La cuestión es que una multa se sanciona porque ha habido un comportamiento incorrecto, una falta. Y no puede ser que haya personas que por tener rentas muy altas sientan que la multa es simplemente la calderilla que tienen que pagar por realizar ciertos comportamientos que nos pueden perjudicar a todos.

Por tanto creo que sería una buena política que las multas fueran ligadas al nivel de renta. Finlandia no es el único país que lo usa, Suecia con los usuarios de prostitución (es ilegal) también pone multas que son una porción significativa del salario. Y en España a las empresas también se pueden fijar multas dependiendo de su facturación. ¿Por qué no a las personas físicas?

En Motorpasión | Un finlandés recibe 54.000 euros de multa por exceso de velocidad
Imagen | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio