Plan de Prevención Fiscal: nada nuevo en prevención del fraude

Plan de Prevención Fiscal: nada nuevo en prevención del fraude
5 comentarios


El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal como mecanismo recaudatorio y concienciatorio de la importancia que tiene contribuir al sostenimiento de la estructura pública mediante los impuestos.

Este Plan de Prevención del Fraude está redactado de manera conjunta por la Agencia Tributaria, Seguridad Social y la Inspección de Trabajo. Los objetivos sobre los que pilotará este Plan de Prevención del Fraude son los siguientes:

  • Captación de información, mediante la puesta en común de las bases de datos de los organismos anteriormente señalados. se impulsa a la vez un plan europeo, mayor colaboración con terceros paises y la firma de más convenios de doble imposición con paises con los que actualmente no contemos con estas medidas.
  • Actuaciones de control, mediante comprobación de datos declarados e inspecciones simultáneas por parte de la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo. El objetivo primordial, aflorar trabajos no declarados, falsos autónomos, horas extras no declaradas e incumplimientos contractuales en materia laboral.
  • Actuaciones de recaudación conjunta para situaciones concursales, alzamientos de bienes, insolvencias fingidas y resto de materias que favorezcan el cobro efectivo de las deudas tributarias.
  • Fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y campaña de información y formación cívica en materia impositiva. Aspirando a educar a la población en materia de buen ciudadano y contribuyente ejemplar.

Los objetivos marcados por este plan, no son nada ambiciosos y cualquiera diría que son incluso vacios. Se prevé recaudar 1.000 millones de euros hasta el 2013; cifra muy lejana de los 240.000 millones de euros que se ha permitido el lujo de cuantificar el ministro Corbacho.

La 60 medidas que se impulsan, basadas en estas líneas generales son unas medidas que ya se están llevando a cabo desde que se comenzó a luchar contra el fraude fiscal. sin ir más lejos, los propios programas de la Agencia tributaria contemplan actuaciones mucho más concretas y efectivas que esta propaganda que se ha puesto hoy en circulación. Para eliminar cual quier duda sobre este extremo en este post y este otro tenemos el detalle completo de las actuaciones antifraude puestas en marcha por la AEAT dentro de los programas trianuales para la prevención del fraude fiscal

Si realmente queremos combatir el fraude, sólo es necesaria una medida, que explicaré en el siguiente post de manera muy razonada, simple y fácil para poner en práctica.

Vía | Ministerio de Economía y Hacienda
En El Blog Salmón | El fraude fiscal provoca caida del 30% en ingresos por IVA, Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitales
Imagen | Esparta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio