¿Por qué existe economía sumergida?

¿Por qué existe economía sumergida?
21 comentarios


La economía sumergida, entendida esta como la que escapa al control de hacienda, se considera un lastre para nuestra economía, ya que impide que el estado recaude todo lo que podría. La administración hace lo que puede (o eso dice) para atajar el fraude fiscal una vez se produce, pero hace muy poco por atacar las posibles causas de que ésta se produce.

Trataré de señalar, las que según mi punto de vista son algunas de las causas principales que conducen a la economía sumergida. Una vez conocidas las causas se podrían buscar soluciones más efectivas, probablemente se me quede alguna en el tintero que me gustaría encontrarme en vuestros comentarios.

Actividades alegales y/o delictivas

Hay determinadas actividades que carecen de un marco legal que las regule, algunas están prohibidas, como el tráfico de estupefacientes y otras simplemente se ignoran, como la prostitución, pretendiendo hacer como si no fuesen parte de la realidad que nos rodea.

Es evidente que si estas actividades no están reconocidas, no tienen forma, ni aunque quisieran, de formar parte de la economía “emergida”. Pero al mismo tiempo la administración pocas herramientas tiene para perseguirlas desde el punto de vista económico (no penal).

Actividades legales no declaradas

Aquí se pueden distinguir varios tipos fundamentales, todos igualmente perseguibles e ilegales, pero no igualmente aceptados socialmente: La evasión de impuestos, La doble contabilidad, Los trabajos sin factura. Los tres tipos son en cierto modo equivalentes, sinónimos e intercambiables, pero voy a utilizarlos para hacer una graduación.

La evasión de impuestos

Entendida ésta como la práctica (o el conjunto de prácticas) mediante la cual se evita pagar lo que corresponde. Los que más habitualmente caen en esta práctica son las grandes fortunas personales.
Algunas de las causas que provocan (porque la permiten) la evasión de impuestos son:

  • Existen paraísos fiscales.
  • Se les puede dar apariencia de legalidad.
  • Hay demasiada burocracia y eso permite enmarañar redes que hagan opacas las operaciones.

La doble contabilidad

Hay determinadas empresas y sectores que tienen más facilidad para llevar una doble contabilidad. Un hipermercado es raro que lleve una doble contabilidad ya que todas sus operaciones quedan registradas en las cajas, pero no es imposible, ni mucho menos difícil, de hecho por poder puede llevar tantas contabilidades como cajas.
Las causas que llevan a practicar esa doble contabilidad:

  • La facilidad que tienen algún tipo de empresas es una importante tentación.
  • Es muy sencillo aparentar legalidad si el volumen de lo evadido no es elevado.
  • Supone un ahorro que es sencillo disimular y repartir.

Los trabajos sin factura

Esta es la que practican algunos autónomos y pequeñas empresas. Las causas principales que les llevan a ello:

  • Las dificultades para afrontar los gastos que supone su actividad
  • Que al cliente también le supone un ahorro, lo que puede ser hasta una herramienta de marketing.
  • La percepción de que se pagan demasiados impuestos.

Aparte de todo esto hay una serie de causas comunes, también se podrían considerar excusas, para todas las prácticas de economía sumergida:

  • La percepción de que se administran mal los impuestos. Para que los malgaste el estado yo no pago.
  • La avaricia. En el caso de grandes fortunas no parece que sea la necesidad de dinero lo que les mueva a evadir impuestos.

En El blog Salmón | Cuatro tópicos sobre la economía sumergida, Yo colaboro con la economía sumergida
Imagen |Randradas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio