Presupuestos 2017: inversiones por Comunidades Autónomas. ¿De verdad Cataluña se lleva la mejor parte?

Presupuestos 2017: inversiones por Comunidades Autónomas. ¿De verdad Cataluña se lleva la mejor parte?
11 comentarios

En todos los presupuestos generales del estado tienen las Comunidades Autónomas que reciben más y aquellas que reciben menos. Partidas que ven cómo su dotación se ve aumentada y otras que sufren significativos recortes.

Estos vaivenes presupuestarios se producen de un año al otro se comprueban especialmente al analizar en detalle el documento que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados.

La inversión en infraestructuras en Cataluña prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se reduce un 2,7 por ciento, a pesar de las promesas que realizó Mariano Rajoy ante los representantes institucionales y la social civil en Cataluña.

Nos podemos preguntar: ¿Cataluña es la única comunidad autónoma que reduce su inversión? ¿Cataluña cuánto recibe respecto al resto de comunidades autónomas? ¿Cataluña es la más perjudicada de la reducción de inversión entre las comunidades autónomas?

Cataluña ve reducida su inversión pero es la tónica general de estos presupuestos

Cataluña va a recibir durante este año 1.149,58 millones de euros, aunque exista esta reduciendo, es una de las comunidades autónomas que sale menos perjudicada por los recortes previstos durante este año como se puede ver en la gráfica “Comparativa inversión total de los PGE 2016 y 2017”:

Comparativa Inversion Pge 16 Y 17

Cataluña una de las menos perjudicadas por los recortes en inversión

Los presupuestos de este año le ha reducido la inversión en Cataluña en un 2,70 por ciento, por tanto, una de las comunidades autónomas menos perjudicadas como se puede ver en la gráfica “Comparativa variación del PGE 2016 y 2017”:

Variacion Pge 2016 Y 17

Las comunidades autónomas más perjudicadas por la reducción en la inversión es Andalucía, con una reducción del 36,6 por ciento, Galicia, con una reducción del 32,4 por ciento, Castilla León, con una reducción del 31,9 por ciento y Asturias, con una reducción con 31,6 por ciento.

La inversión ha descendido también con fuerza en Navarra, con un 28,1 por ciento menos, Castilla-La Mancha, con un 27,2 por ciento menos, La Rioja, con un 26,1 por ciento menos y Aragón, con un 21,3 por ciento menos. En Canarias aumenta, recibirá 270,28 millones de euros, el 2,5 por ciento más que el año pasado por promesas de investidura del Gobierno del PP.

De hecho, los votos de los partidos canarios podrían son claves para sacar adelante los presupuestos en el caso de que el Gobierno del PP logre sumar los escaños de Ciudadanos y PNV.

Cataluña la segunda comunidad autónoma con más inversión

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más inversión, por detrás de Andalucía, que más recibirá el total del 13,4 por ciento del total del presupuesto para inversión en la comunidades autónomas como se puede ver en la gráfica “Peso de la inversión total de los PGE 2017 por CC.AA.”:

Peso Inversion Total Pge 2017 Por Ccaa

Esta inversión está por debajo de lo que viene exigiendo el Gobierno catalán y las patronales, que piden al Gobierno del PP que la ejecución de obra pública sobre la inversión se corresponda con el peso real de Cataluña dentro de la economías de España, es decir, el 18,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Respecto al reparto del año pasado para Cataluña ha logrado aumentar su cuota en alrededor de casi 3 puntos del 10,6 por ciento en el año 2016 al 13,4 por ciento del total de la inversión dentro de la comunidades autónomas.

Pero aquí tendremos que tener en cuenta que durante el 2016 se dejaron de ejecutar partidas de las inversiones previstas y para el 2017 es todavía una duda cuántas se van a ejecutar de manera efectiva, así que se tendrá que esperar a la finalización para saber cuál va a ser la inversión real dentro de Cataluña.

El aumento de inversión en Cataluña por parte del Gobierno del PP, ya ha causado malestar entre otras regiones mucho más castigadas por los presupuestos del 2017.

En El Blog Salmón | Presupuestos 2017: no parecen acabar con los recortes

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio