Presupuestos 2018: Así es la propuesta que ha presentado el Gobierno en el Congreso

Presupuestos 2018: Así es la propuesta que ha presentado el Gobierno en el Congreso

Publicidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante esta semana ha presentado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del 2018. El Gobierno del PP no cuenta con los apoyos necesarios para que estos presupuestos sean aprobados ante de junio, fecha en la que entrarían en vigor.

El primer trámite es el debate de totalidad, que no será realizado hasta el 23 de abril, y el Gobierno del PP necesita 175 diputados para superarlo. El día 20 de abril, es la fecha tope que se maneja para presentar enmiendas a la totalidad, con las que la oposición pide devolver el proyecto al Gobierno del PP. Este debate se realizaría la semana siguiente, alrededor del 25 abril, ya en el Congreso.

Nos podemos preguntar: ¿A qué partidas presupuestarias se va a dedicar el dinero de los españoles durante el 2018?

Los presupuesto más sociales del Gobierno del PP para captar votos

Cristóbal Montoro y sus secretarios de Estado han repasado las principales cifras de los presupuestos, que incluye un límite de gasto, no financiero conocido como el techo de gasto, de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más.

La previsión de recaudación tributaria se estima que alcanzará los 210.015 millones de euros, un 6 por ciento más que durante el 2017. El Gobierno del PP intenta vender que estos son los presupuestos más sociales de la historia de España, ya que pretenden alcanzar un gasto social del 55,6 por ciento del total, debido al aumento del gasto de las pensiones, dependencia y la financiación de las administraciones públicas.

Los presupuestos establecen que el conjunto de administraciones públicas gastaran 192.794 millones de euros en temas de protección social, y alrededor de 60.000 millones de euros más que el año anterior.

En detalle, existe un aumento de la mayoría de partidas presupuestaría como se puede ver en la gráfica “Evolución partidas presupuestarias del 2018 respecto Presupuestos Generales del Estado del 2017”:

Evolucion Partidas Presupuestarias

Y el importe de cada partida de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 respecto a cada partida de los Presupuestos Generales del 2017 han evolucionado de la siguiente forma:

Presupuestos Generales 2017 Y 2018

Lo más destacable es la disminución de l pago de prestaciones por desempleo, un 3,4 por ciento, hasta llegar a los 17.702 millones de euros, por las previsiones de bajada del desempleo que tiene el Gobierno del PP.

Aumento de las pensiones

De nuevo la partida más representativa de los presupuestos, con un 40,9 por ciento del total, es la partida de las pensiones, cuyo importe aumenta 5.188 millones de euros, hasta llegar a los 144,834 millones de euros, es decir, el 3,7 por ciento, y se concede un préstamo de 15.164 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones.

Se prevé que las pensiones mínimas aumenten un 3 por ciento, las pensiones contributivas inferiores a 9.800 euros al año aumentarán un 1,5 por ciento y los que cobren menos de 12.040 anuales aumentará su pensión un 1 por ciento.

Las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años que no tengan otra fuente de ingresos cobrarán una mayor parte que se prevé del 2 por ciento. Al mismo tiempo, que se prevé que el IRPF habrá una disminución para pensionistas.

Para el resto de pensionistas los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incorporan la revalorización garantizada por el propio sistema de pensiones, que será del 0,25 por ciento.

Disminución media del IRPF

La rebaja del IRPF, que se prevé que beneficie a 3,5 millones de españoles, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que disminuirá el mínimo exento en el IRPF, que aumentará de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, se prevé una disminución para aquellos que que ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año.

La disminución del IRPF incluirá varias deducciones en la cuota, como los 1.000 euros de gastos de guardería, que entraría en vigor con carácter retroactivo, por cónyuge con discapacidad con 1.200 euros al año, o por familia numerosa que se incrementaría en 600 euros anuales por hijo a partir del cuarto inclusive.

Según el Gobierno del PP, el aumento de este tipo de partida es gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit. Para el 2018 se prevé en 10.000 millones de euros la reducción para cumplir el objetivos del 2,2 por ciento, tras haberlo reducido del 4,33 por ciento al 3,1 por ciento el año pasado.

Aumento salarial a los funcionarios y disminución del IVA al cine

Se prevé un aumento salarial para los empleados de las administraciones públicas para los 3 próximos años, con un aumento salarial fijo del 1,75 por ciento para 2018, del 2,25 por ciento, para 2019 y del 2 por ciento para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB.

La horquilla salarial será de mínimo del 6,9 por ciento y un máximo del 8,79 por ciento. También se prevé incluir la equiparación salarial entre los agentes nacionales y la guardia civil.

Por otra parte, se prevé una rebaja del IVA del cine del 21 por ciento al 10 por ciento.

Reducción a las ayuda al empleo

Se prevé destinar un 3,4 por ciento al pago de las prestaciones por desempleo, es decir, 17.702 millones de euros. Además, el SEPE se prevé que sea afectado con una reducción de su presupuesto de un 1,6 por ciento hasta llegar a los 23.606 millones de euros.

Por otra parte, las políticas activas de empleo dispondrán además de 5.176 millones de euros, un 3,9 por ciento más que responde principalmente, al aumento en las partidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación, formación profesional para el empleo y oportunidades de empleo.

Las ayudas para la contratación de jóvenes inscritos en el 'Sistema Nacional de Garantía Juvenil' se prevé que de 430 euros mensuales a los jóvenes que estudien y trabajen, y 250 euros a empresas que hagan indefinidos a los beneficiarios de estas ayudas. Esta partido prevé que sea de 500 millones de euros.

El Gobierno del PP pretende reestructura la deuda de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos

La financiación para este tipo de organismos se prevé que sea de 123.250 millones de euros, lo que va a suponer 4.248 millones de euros más que durante el año pasado.

Además se pretende dar facilidades para que las comunidades y ayuntamientos que tengan deuda con la Administración General y que hayan cumplido, puedan así reestructurar su deuda.

Reducción de la deuda pública

El total de la financiación a través de deuda del Estado y las amortizaciones se prevé unas emisiones del Tesoro Público en 2018 de alrededor de 215.327 millones de euros, casi un 8 por ciento menos de las realizadas en 2017.

Al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones previstas se concentra en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Se contempla la posibilidad de complementar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, según las oportunidades que ofrezca el mercado.

Por su parte, el endeudamiento del Tesoro Público en 2018 se prevé que aumente a 40.000 millones de euros. Las Letras del Tesoro aportarán financiación neta negativa por un importe de 5.000 millones de euros y los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación necesaria para cubrir las necesidades de financiación previstas.

Aumento de la inversión en infraestructuras

Se prevé un aumento de la inversión en infraestructura hasta situarse en 8.487 millones de euros, es decir, un aumento del 12,7 por ciento respecto a los anteriores presupuestos.

Esta inversión se debe tener en cuenta que la construcción de infraestructuras los distintos entes dependientes de la Administración como son Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa.

No obstante, en cuanto a la dotación estrictamente presupuestaria se refiere, el grueso de los recursos públicos para inversión en infraestructuras se destinarán a construcción de líneas AVE y carreteras, que significan el 68,4 por ciento del total.

En concreto, los Presupuestos destinarán 3.727 millones de euros a inversión en ferrocarril, un 21,9 por ciento más respecto a los presupuestados de 2017.

En El Blog Salmón | Presupuestos 2017: no parecen acabar con los recortes

Imagen | RTVE

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio