Procedimientos para denunciar ante la Agencia Tributaria y ante la Inspección de Trabajo

Procedimientos para denunciar ante la Agencia Tributaria y ante la Inspección de Trabajo
21 comentarios

Desde que ha entrado en vigor la Ley Antitabaco y FACUA se ha declarado en la más firme defensora del cumplimiento de esta ley, me hallo perplejo, dado que, aunque todas las leyes se hacen para que se cumplan, a unas se les presta más interés que a otras. Es más, curiosamente, FACUA ha habilitado una web para que los ciudadanos denuncien a las personas o entidades que no cumplan la Ley Antitabaco de manera anónima y ellos se encargarán de darle traslado a las autoridades competentes actuando como denunciantes.

Por su parte, la ministra de Sanidad también anima a que el personal denuncie a todos los infractores de la ley y creo, que en ambos casos, nos estamos dejando atrás otros tipos de denuncias más efectivas y de leyes tan importantes o más como la Ley Antitabaco. Estoy pensando en infracciones en materia laboral o fiscal fundamentalmente, campos en los que las denuncias de la ciudadanía en general no son tan frecuentes como en el caso de la ley antitabaco, que ya acumula más de 300 denuncias anónimas en apenas 24 horas. Como yo no soy malpensado, creo que la mayoría no sabe cómo cursar este tipo de denuncias y por ello, aquí vamos a ver cómo se tramitan las denuncias tributarias o laborales.

Denuncias en el ámbito tributario

Muchos de nosotros estamos hartos de ver como hay profesionales sin dar de alta, empresas que no emiten las oportunas facturas y operaciones económicas con importantes cantidades de dinero negro, sobre todo, en materia inmobiliaria, que aunque actualmente no están en boga, si lo han estado en el pasado. Para interponer una denuncia tributaria pública es tan sencillo como cumplimentar este formulario y dirigirlo a la delegación de la Agencia Tributaria más cercana.

También se puede realizar el procedimiento por internet, si tenemos firma electrónica. Este tipo de denuncias no son anónimas aunque la Inspección Tributaria preserva los datos del denunciante y no los comunica al denunciado en ningún punto del procedimiento.

Denuncias en materia laboral

En el segundo bloque de denuncias importantes, nos encontramos con la defensa de los propios derechos de los trabajadores, en los que lo actuación más lógica sería la propia denuncia por el trabajador afectado. Por ejemplo, si mis bases de cotización no se respetan, trabajo más horas de las que refleja mi contrato o incluso no se cumplen las medidas de prevención de riesgos, la actuación normal de cualquier persona sería denunciar estos hechos.

En este sentido, el departamento de Inspección del Ministerio de Trabajo dispone también de un área específica para denuncias, en las que tampoco se pueden realizar estas denuncias de manera anónima. Pero claro, si yo como perjudicado, no soy siquiera capaz de denunciar unos hechos sobre una información que se supone como sensible ¿quién lo va a hacer por mi?

FACUA debería ampliar su ámbito de denuncias


En este sentido, dado que la mayoría de ciudadanos se acobarda cuando tiene que dar la cara para defender sus derechos, le propongo a FACUA que articule un procedimiento igual al que tiene para la Lay Antitabaco como vehículo canalizador de denuncias de ciudadanos y actuar como entidad denunciante ante la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

Si realmente quiere actuar en la defensa de los usuarios, quedaría muy bien esta labor y no actuar como un mero persecutor de fumadores o locales incumplidores, que dicho sea de paso, la ley se está cumpliendo bastante bien en casi todos los espacios públicos y por parte de esos presuntos infractores que son los fumadores.

A nivel económico, mejorar las denuncias tributarias y laborales sería un paso muy importante para todos y es labor de todos velar por el cumplimiento de las leyes. Ahora bien, quizá exista una cierta carencia de testiculina para dar nombre y DNI en la mayoría de los casos. Sociedad cobarde donde la haya, aquella que sólo protesta si lo hace desde el anonimato.

En El Blog Salmón | 50.000 empleos menos en hostelería por la Ley Antitabaco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio