¿Qué pensión voy a cobrar?

¿Qué pensión voy a cobrar?
7 comentarios

Aquellos de vosotros que trabajáis en temas comerciales supongo que lo tendréis claro. Como paso previo e ineludible a la venta está el que el comprador manifieste su necesidad. Como vendedores debéis ser capaces de hacer que el mismo encuentre en su interior esa demanda, ese anhelo imperioso, que debe cubrir, satisfacer, para no quedarse desasosegado, inquieto. El debate sobre si dicha necesidad estaba ahí o no antes de nuestros esfuerzos de marketing es viejo y creo que pertenece a otro momento.

En todo caso, uno de los grandes fracasos comerciales de este país, es el de las pensiones privadas, complementarias a las públicas. Me resulta increíble que, siendo evidente a lo que se abocado el sistema público de reparto de la Seguridad Social, no hayan logrado despegar. Algo se tiene que estar haciendo mal. Sin duda nuestros políticos y su escaso apoyo fiscal y jurídico al tema no han ayudado. Tampoco una gestión mediocre de las inversiones realizadas. Y mucho menos nuestro carácter de dejarlo todo para última hora ( y este no es un tema que se pueda resolver así). Pero, puestos a destacar, es penosa la estrategia comercial de las entidades. Menos regalar jamones y más confrontare a la gente con lo que le espera el mañana. Que la gente sepa lo que puede cobrar de su pensión pública el día de mañana, y ya tendrían más de la mitad del camino hecha. Y vosotros, ¿queréis saber que pensión pública vais a cobrar?

En este sentido me gustaría recomendaros este simulador de Actibva. Se trata de una herramienta con la que se calcula nuestra pensión pública el día de mañana, así como se hace una estimación de que tipo de inversiones complementarias debemos realizar para mantener un nivel de ingresos equivalente al de nuestra etapa activa. Dejando de lado las inevitables recomendaciones a productos de la entidad bancaria que lo patrocina, me parece muy destacable, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles:

  • Permitidme el latinajo, pero todo esto es ceteris paribus, o lo que es lo mismo, manteniéndose todo lo demás constante. Es decir, nos dicen que cobraríamos el día de mañana si seguimos cotizando cantidades equivalentes, si las bases de calculo son semejantes, etc. Entre nosotros, me parece propio de la Arcadia feliz. El sistema, tal y como lo conocemos, no se sostiene. Las reformas son inevitables, y me temo que llegaran no solo desde la via de los ingresos. También afectaran a los gastos. Por tanto, peca de optimista. En todo caso es un acierto fundamental, y que se solía ver poco en Banca, y más en redes de seguros, el estudio concreto de nuestros ingresos públicos previstos, por mucho que sean tan etéreos como las rentabilidades de los planes de pensiones

  • Me parece inteligente recordar que nuestro ahorro para la jubilación no debe estar monopolizado por el Plan de Pensiones, que este es tan sólo una alternativa más. Pensar lo contrario es equivalente a creerse que la única forma de ahorrar para adquirir una casa es a través de una cuenta vivienda. Mal iríamos. Por tanto, nada de autolimitarse ni de justificarse con las múltiples pegas que tiene un plan (también tienen ventajas). El mundo financiero no se acaba ahí.

  • En última instancia, todo simulador, herramienta, etc, que nos ayude a visualizar acerca de cual puede ser nuestro futuro y cómo nos ha de afectar al bolsillo, por mucho que tenga errores de base, me parece una ayuda fundamental . A ver si entre todos cambiamos esa proverbial mentalidad hispana de el Gobierno proveerá.

En El Blog Salmón | ¿Qué es un plan de pensiones?, Planes de pensiones para todos En Pymes y autónomos | Planes de Pensiones: ideales para autónomos y empresarios Más información | Simulador de Jubilación de Actibva, Cotizalia Imagen | biskuit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio