¿Qué reformas necesita España?

¿Qué reformas necesita España?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos días hemos asistido a los datos que confirman que España sigue en crisis. Continuamos con el paro más alto de la OCDE y nuestra economía sigue en negativo. Por eso, es necesario preguntarse si España necesita nuevas reformas mirando al medio-largo plazo. Para mi hay una cosa clara, las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes, hace falta más y mejor. En definitiva, nuevas reformas que aceleren la salida de la crisis y lanzar un mensaje de credibilidad a los mercados financieros internacionales que necesitamos como financiadores de la deuda.

  • Reforma del modelo de crecimiento: España ha crecido en los últimos año a base de ladrillo y ya sabemos lo que ha pasado. Necesitamos una modernización, y esto solo se alcanza con: talento e innovación. El Gobierno debe de aumentar sus ayudas al I+D+i.
  • Reforma de las Administraciones Públicas: Estas viven apegadas a la antigüedad. Necesitan: reducciones de las cargas burocráticas, mejorar la coordinación entre ellas y sobre todo, planes de eficiencia y productividad. El funcionariado Español debe aumentar su trabajo y productividad.
  • Reforma de las pensiones: Las pensiones necesitan un nuevo Pacto de Toledo para modernizarlas al momento actual que vivimos, nuestra pirámide de población no es la misma que en 1995 y no será igual que dento de 20 años. Aumentar la vida laboral es otra de las medidas, en definitiva hay que adoptar el Estado de Bienestar a la nueva estructura social en la que vivimos.
  • Reformas del sistema educativo: Una buena educación es un país con un mejor futuro. De las 100 mejores Universidades del mundo no hay ninguna Española. El nuevo modelo debe asimilarse al sistema educativo anglosajón y escandinavo. Quizás la Universidad tenga que vivir un cambio drástico en los próximos años si queremos que de nuestras universidades salgan los mejores profesionales. Dentro de la educación, otro sector clave es la Formación Profesional, cómo dijo mi compañero IC hace tiempo: “hay que prestigiar la Formación Profesional”.

El principal problema de muchas de las medidas para la Reforma de un Estado es la impopularidad que puede alcanzar el Gobierno. Estas reformas no son las únicas, pero si creo que las principales para que España pueda avanzar hacia un nuevo bienestar económico, que es al fin y al cabo de lo que se tiene que preocupar un Gobierno.

Y tú, ¿qué reformas crees que necesita hacer el Gobierno?

Imagen | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio