Román Escolano, toda la información sobre el nuevo Ministro de Economía

Román Escolano, toda la información sobre el nuevo Ministro de Economía

Publicidad

Ya se ha nombrado el nuevo Ministro de Economía, su nombre es Román Escolano, sustituye a Luis de Guindos como ministro de Economía, según ha anunciado hoy el Gobierno del PP. La elección pone fin a las especulaciones, desde hace semanas, cuando se nombró a Luis de Guindos vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Escolano se va a incorporar de forma casi inmediata este viernes, 9 de marzo, al Consejo de Ministros y su designación implica los deseos del presidente del Gobierno del PP de mantener la actual estructura del aparato económico del actual Gobierno del PP sin integrar el Ministerio de Economía en el de Hacienda, lo que habría conseguido más poder de Cristóbal Montoro.

El nombramiento de Escolano también desbarata las posibilidades de que otro candidato, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, deje Hacienda para pasar a ser Ministro de Economía. Mariano Rajoy sigue al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con el poder en este área repartida entre sus ministros.

Nos podemos preguntar: ¿Quién es Román Escolano? ¿Qué méritos ha realizado para ser Ministro de Economía?

Escolano fue vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Escolano es original de Zaragoza y tiene 53 años, es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado un programa de alta dirección de empresa en la escuela de negocios IESE.

Dentro del currículum de Escolano se encuentra ser asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia, asesor de ministerio de Trabajo, director de Relaciones Institucionales del BBVA durante 2006 y 2011, y la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2014.

En 2014 entró a ser vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que renunció por la imputación en el caso de los EREs en la Comunidad de Andalucía.

Por otra parte, también ha sido miembro de consejo de administración de las empresas públicas Correos, IXEN y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

Escolano debe afrontar en su nuevo cargo la privatización de Bankia, conseguir que España rebaje su déficit por debajo del 3 por ciento para salir del programa de vigilancia de Bruselas y reducir el paro, que aún esta por encima del 16 por ciento, entre otras.

PSOE y Ciudadanos critican el nombramiento

El nombramiento de Escolano frente al Ministerio de Economía ha sido valorados por los diferentes partidos políticos y económicos del país.

Por parte del PSOE ha felicitado al nuevo ministro pero le ha pedido que impulse la revalorización de las pensiones vinculándolas al índice de precio de consumo (IPC), ya que se trata de una batalla inmediata dentro de la Comisión del Pacto de Toledo.

Por parte del Podemos, han lamentado la elección continuista con la gestión del anterior ministro de economía, Luis de Guindos, que a su juicio ha dejado pobreza y precariedad, y han exigido a Mariano Rajoy, que deje de nombrar ministros y se cese a los que están reprobados.

Ciudadanos, ha sido critico con Rajoy ya que no han querido cambiar más ministros aprovechando la marcha de Luis de Guindos al BCE, y que la designación de Escolano lleva a España a perder representación en Europa, ya que ha vuelto Escolano con su vuelta a España.

Los empresarios y las entidades bancarias españolas lo definen clave

La AEB (Asociación Española de Banca) ha felicitado al nuevo ministro de Economía y considerar su plena disposición para trabajar conjuntamente con el ministerio.

Por otra parte, los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han valorado el perfil técnico y la experiencia económica y europea del nuevo ministro, y los definen como una pieza clave en este momento para la economía de nuestro país.

El ATA (Asociación de Autónomos) han pedido al nuevo ministro que siga apoyando a los autónomos como hizo en su periodo de presidencia en el ICO, ya que hay que seguir trabajando para crear más empleo, más recaudación y puedan mantener los niveles actuales de bienestar social.

Los sindicatos, en concreto la UGT, le reclaman un punto y aparte de las economías realizadas por el actual Gobierno del PP tras la crisis y los ajustes de casi un década.

En El Blog Salmón | De Guindos al BCE, todo lo que necesitas saber

Imagen | RTVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio