Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR

Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR
7 comentarios


El Ministro de Industria no sabe calcular porcentajes o nos está tomando el pelo a todos los consumidores de electricidad, que somos todos nosotros. Ayer se hicieron públicas unas declaraciones del ministro Sebastián en donde afirma que la luz va a subir un 2% a partir de julio con las Tarifas de Ultimo Recurso (TUR). Pero este extremo sólo es cierto para las tarifas que no tienen discriminación horaria y en el término de potencia de todas las tarifas.

En el BOE de hoy, aparecen publicadas las tarifas aplicables para la TUR desde mañana y para compararlas con las tarifas anteriores sólo tenemos que coger la calculadora y mirar las tarifas vigentes hasta hoy para concluir que los contratos con discriminación horaria van a sufrir un incremento medio del 14% a partir de mañana.

tarifas electricidad sin disc antes tur

En este cuadro tenemos la anterior tarifa para suministros sin discriminación horaria y el coste del kW.
  • Término de Potencia con la TUR: 20.102425 euros /kW y año. Ahora pasa a 1.675202 euros / kW mes, en donde si se cumple el incremento del 2%.
  • Término de energía, en donde el precio con la TUR es de 0,11437 euros/kWh y también cumple el incremento del 2%

Pero donde viene el golpe de subida fuerte es en el coste del kilowatio en tarifas con discriminación horaria. Mirando los precios vigentes anteriores a la TUR:
tarifas electricas antes  con disc

Si comparamos los precios de las tres primeras tarifas que son los que se pueden acoger a la TUR, los incrementos son los siguientes:
precios kwh tur
  • Para los kilowatios cosumidos en hora punta tenemos un incremento del 9,33%
  • Para los kilowatios consumidos en hora valle tenemos un incremento del 17,10%.

Suponiendo una distribución unifrme, podemos estimar una subida en torno al 13% – 14% para los contratos con discriminación horaria.

Además, por si fuera poco, en el BOE de ayer se publicaron unas pseudotarifas de la TUR en donde SI se mantenían los precios actuales, para fijar el baremo del bono social.

Vía | BOE – Tarifas de la TUR (PDF)
Imagen | MoehAF
En Pymes y Autónomos | Precios de la electricidad a partir del 1 de julio para potencias superiores a 10 kW
En El Blog Salmón | Liberalización eléctrica, información escasa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio