Por qué el gobierno de tu comunidad autónoma ya no se endeuda como antes y presume de cumplir presupuesto

Por qué el gobierno de tu comunidad autónoma ya no se endeuda como antes y presume de cumplir presupuesto
4 comentarios

El Gobierno en funciones quiere impulsar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las Comunidades Autónomas pueda adaptar su déficit y su deuda a los nuevos objetivos establecidos por la Unión Europea.

El actual Gobierno en funciones no tiene capacidad para aprobar tal medida que necesitan todas las administraciones públicas en una situación tan precaria. La Comisión Europea todavía vigilante por la reciente decisión de no aplicar la multa.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál van a ser las consecuencias de la reforma de la ley? ¿De quién ha sido la decisión de la reforma de la ley de Estabilidad? ¿De qué se trata la modificación del artículo de la ley de Estabilidad?

¿Cuál va ser la consecuencia de la medida?

Consecuencia Medida De La Ley De Estabilidad

El Partido Popular pretende cambiar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), la norma establece el equilibrio de las cuentas públicas, para establecer los nuevos objetivos de déficit de las administraciones territoriales. También habilitará a las autonomías a aprobar sus techos de gasto elaborados a partir del tope de déficit y de los recursos de los que disponga.

La consecuencia de dicha medida servirá para poder pasar el déficit autorizado a las Comunidades Autónomas durante el año 2016 del 0,3 por ciento previsto en enero al 0,7 por ciento que se estableció durante el mes de abril con el visto bueno de la Unión Europea.

También se decidirá el déficit del año siguiente, que todavía no se ha establecido, ya que el Gobierno sigue en funciones y el ministerio de haciendo con Cristóbal Montoro a su cabeza también en funciones.

La decisión ha sido por la presión de las Comunidades Autónomas

Presion De Las Ccaas

La decisión del Consejo de Ministros ha sido producida por la reclamación de las Comunidades Autónomas, que presionaban al Gobierno en funciones para tomar medidas para poder realizar los presupuestos para el próximo año.

La situación es difícil porque al estar el Gobierno en funciones no tiene la iniciativa para aprobar ni los presupuestos del Estado, ni el techo de gasto, que contienen datos fundamentales para que las autonomías establezcan las bases sobre las que construir sus propios presupuestos.

Las Comunidades Autónomas pedían información sobre la liquidación del año pasado y las presiones de ingresos que recibirán por el sistema de financiación autonómica para el año que viene.

Con esta excepción en la ley el ministerio de hacienda podrá convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en que las que reúnen las Comunidades Autónomas para discutir y aprobar los objetivos del 2017. Lo mismos se debe hacer con la Comisión Nacional de Administración Local para los ayuntamientos.

Estos objetivos de déficit serán posteriormente aprobados por el gobierno en funciones y enviados a las cortes para que se aprueben de manera definitiva.

La modificación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Modificacion El Articulo 15

La reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue adelantado por el presidente autonómico del gobierno canario, Fernando Clavijo, tras una reunión con el ministro en funciones de Hacienda, el que establecen los objetivos de déficit, deuda y regla del gasto para las administraciones públicas.

El artículo 15 de la citada norma dice: "En el primer semestre de cada año, el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Nacional de Administración Local en cuanto al ámbito de las mismas, fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto de Administraciones Públicas como para cada uno de sus subsectores. Dichos objetivos estarán expresados en términos porcentuales del Producto Interior Bruto nacional nominal".

En el artículo se incluirá dos excepcionales: por un lado, que la Unión Europea apruebe una nueva senda de estabilidad y que el Gobierno en funciones no tiene capacidad para aprobar un nuevo déficit.

La reforma será presentada por el Partido Popular en el Congreso ya que el Gobierno en funciones no puede aprobar un proyecto de ley. El ministro en funciones asegura que este proyecto ley ha sido negociado con todos los grupos parlamentarios para asegurarse que tendrán una mayoría suficiente para ser aprobada.

Dinero Pendiente del Fondo de Liquidez Autonómica

Fondo De Liquidez Autonomico

Otra de las consecuencias de la reforma es que el objetivo de déficit se amplia del 0,3 al 0,7 por ciento, el gobierno en funciones podrá liberar los 4.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica. De momento este dinero está retenido por el gobierno en funciones.

En las cuentas del año pasado, las comunidades autónomas vieron como sus recursos aumentaban en unos 5.000 millones de euros y recibieron otros 7.500 millones por la liquidación del sistema de financiación. El aumento no será tan sustancial el próximo año aunque seguirá aumentando.

Se ha aprobado el reparto del cuarto trimestre del FLA del 2016. En total son 10.489 millones de euros para el objetivo inicial del 0,3 por ciento, pero una vez que se aumente al 0,7 por ciento se liberarán otros 4.000 millones de euros.

En El Blog Salmón | Esto dice el Programa de Estabilidad 2016-19: ¿es compatible con lo que prometen los políticos en campaña electoral?

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio