Veinteañeros pobres y endeudados, os debería de buscar la industria de gestión patrimonial

Veinteañeros pobres y endeudados, os debería de buscar la industria de gestión patrimonial
7 comentarios

Normalmente el objetivo de la banca personal y privada, son aquellos que ya tienen dinero y buen sueldo. Muchos de estos clientes ya rondan en los 50, tienen su casa pagada e ingresos disponibles que pueden dedicar a consumir y ahorrar. Las expresiones crisis de los 40 y de los 50 pueden tener su explicación científica detrás, pero no dejan de ser debilidades que se explotan por parte de aquellos que venden productos para ellos.

En este sentido los gestores patrimoniales se suelen dirigir al mismo público que los vendedores de coches deportivos. Si los vendedores de coches deportivos utilizan el deseo de recuperar la juventud perdida trabajando, los gestores patrimoniales utilizan el miedo a no poder seguir con su ritmo de vida una vez finalizada su trayectoria laboral. Pero puede, que los segundos no estén localizando bien a su público objetivo, y que deban de hacerlo a jóvenes con pocos ingresos.

Veinteañeros sin blanca, ¿y en su jubilación?

Esta es la opinión en el blog de Convergex, que en el fondo quién necesita consejo patrimonial y a quien se deben de dirigir los gestores patrimoniales es a los jóvenes con poco dinero. Acaban de salir de la universidad, tienen talento y un sueldo bajo, por lo que ahorrar no parece que esté en sus prioridades, pero sucede que precisamente se van a enfrentar a las peores condiciones cuando se jubilen.

Obviamente, Convergex, así como los estudios en los que se basan de Wells Fargo y Allianz, son empresas que están interesadas en que la gente ahorre y complemente las prestaciones públicas con su patrimonio privado, pero no dejan de tener razón en que muchos de estos jóvenes son completamente ignorados por la industria de gestión patrimonial.

En el fondo, se trata de fidelizar al cliente desde joven, de modo que dentro de diez o veinte años cuando su situación económica se amucho mejor, tengas al cliente que quieres, en vez de robárselo a la competencia. Porque a veces da la sensación de que no se dan cuenta de que parte de su valor añadido ya se lo están proporcionando máquinas.

Porque actualmente salen muchas aplicaciones que permiten ayudan a la gente organizar sus finanzas. Es bastante factible para estas aplicaciones que serán usadas por aquellos que no se pueden permitir a una persona que lo haga, así como que en un futuro estás empresas puedan ofrecer un servicio premium “humano” cuando aquellos que las utilizan estén en mejores condiciones de abonar por los servicios.

Pero ¿no es una visión interesada de la historia?

Pues depende, porque si vemos el estudio de Allianz hecho a hogares de Estados Unidos, nos encontramos que el 92% de los entrevistados creen que Estados Unidos está en crisis a la hora de pagar las pensiones y más de la mitad están tomando medidascon el objetivo de garantizar su futuro.

También hay resultados como que más del 77% de los norteamericanos de entre 44 y 49, tienen más miedo a vivir más allá de lo que su patrimonio pueda mantenerles que a la propia muerte. Es decir, que más de tres cuartas partes de la población prefieren morirse antes que vivir mayores y arruinados (lo cual no deja de ser triste).

Además según un estudio de Wells Fargo, (realizado mediante 1001 encuestas telefónicas a personas de entre 25 y 75 en cuyo hogar entran de media 63.000 dólares), el 35% de los norteamericanos de clase media no invierten para su jubilación. Además un 31% de los que respondieron creen que no tendrán dinero suficiente para “sobrevivir”.

En España tenemos más confianza, según un estudio de BBVA de hace un par de años, el 64% está preocupado por su pensión, pro el 48% no está tomando ninguna medida para asegurarse, es decir, no tenemos tanta paranoia al respecto, supongo que gracias a un estado del bienestar más fuerte.

Pero si en Convergex han llegado a esta conclusión, que a nadie le extraña que dentro de poco otras empiecen a hacerlo y las empresas de gestión de patrimonios empiecen a buscar a clientes más jóvenes y más pobres. Probablemente en sus 30, por eso de que en España los jóvenes se incorporan más tarde al mercado laboral y tardan más en alcanzar un punto en el que tienen ingresos disponibles para gastar.

Vía | Convergex I y II

Más Información | Allianz, Wells Fargo, BBVA

En el Blog Salmón | ¿Qué finanzas deben aprender nuestros hijos?

Imagen | Cooperweb

Temas
Comentarios cerrados
Inicio