¿Y si se perdonase la deuda hipotecaria a un cuarto de la población española?

¿Y si se perdonase la deuda hipotecaria a un cuarto de la población española?
42 comentarios


Acaba de salir la noticia de que el gobierno islandés ha llegado a un acuerdo con los principales bancos del país, según el cual se perdonan las deudas hipotecarias cuya cuantía exceda del 110% del valor de la vivienda (*). A lo que hay que añadir que una sentencia de la Corte Suprema de aquel país declaró ilegales las hipotecas en divisa extranjera, lo que exime del pago a los que tengan ese tipo de hipotecas, muy perjudicados por la devaluación de la moneda local.

Estas medidas suponen que cerca de un cuarto de la población islandesa verá perdonadas sus deudas hipotecarias, lo que si puede suponer un estímulo para la economía local al abrirse la posibilidad de que se ponga en circulación una buena parte de ese dinero que había que destinar al pago de unas hipotecas que estaban suponiendo un problema muy importante para muchas familias que habían llegado a unos ratios de deuda ingresos que ya alcanzaban niveles del 240%. ¿Qué impacto tendría una medida así en la economía española?

Es difícil de determinar con precisión el impacto que tendría, pero liberar de la deuda hipotecaria a un cuarto de la población española, seguramente tendría un efecto más positivo de cara a la reactivación de la economía que ninguna otra medida.

Sin duda poder disponer del dinero que destinamos a la hipoteca, que a pesar de todas las recomendaciones no son pocos los casos en los que se superan ratios recomendados de deudas/ingresos, a otros gastos, permitiría que no tuviésemos que apretarnos tanto el cinturón y el consumo interno volviese a situarse en unos niveles aceptables.

¿Si se perdonan deudas millonarias a partidos políticos, clubes de fútbol, etc (tanto con los bancos como con la administración)? ¿no se pueden perdonar deudas a los ciudadanos?

Al contrario que las condonaciones de deuda a clubes de fútbol o partidos políticos, que no ponen ese dinero en circulación ya que solo sirve para equilibrar sus cuentas, liberar a los ciudadanos de esas deudas, si que pondría al menos buena parte de ese dinero en circulación.

(*)Aclaración: Como se puede leer en el artículo original enlazado, la deuda que se perdona es la que exceda de ese 110%, y sólo afecta a la parte que excede ese 110%.

En El Blog Salmón | Código de Buenas Prácticas para los bancos: quita en las hipotecas morosas y dación en pago, Islandia dice “No” a devolver la deuda de los bancos
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio