Alemania confirma estancamiento económico en toda la Eurozona

Alemania confirma estancamiento económico en toda la Eurozona
9 comentarios
HOY SE HABLA DE
PIB zona euro

A cinco años del estallido de la crisis financiera la economia de la zonaeuro sigue sin encontrar el camino y los países más grandes profundizan su fase de estancamiento. La zonaeuro en su conjunto decreció un -0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2013 decepcionando a todos los que habían comenzado a soñar con la recuperación económica. Alemania fue el país mas emblemático de este retroceso al avanzar apenas un 0,3% en el tercer trimestre, cuatro décimas menos que el trimestre anterior (de abril y junio) cuando llegó al 0,7 por ciento.

A nivel anualizado, el crecimiento de Alemania fue del 0,6 por ciento, versus el 1,1 por ciento del año anterior. Esto confirma la desaceleración económica que sufre la eurozona, lacerada por el alto desempleo y la fuerte caída de la demanda agregada. Alemania crecerá este año un 0,4 por ciento, lejos del 0,7% del año 2012 y del 3,0% de 2011. La austeridad ideada por Ángela Merkel comienza a golpear las puertas del país más importante de Europa.
De acuerdo a los datos de Eurostat, la economía de la zona euro decreció, en términos anualizados, un -0,4 por ciento, con una caída importante de Francia e Italia de -0,1 por ciento. Esto confirma el profundo mal que han incubado en Europa los planes de austeridad de Ángela Merkel, de los cuales ni Alemania se salva pues ha comenzado a sufrir el golpe del estancamiento. Los datos del tercer trimestre constituyen el golpe más serio al liderazgo alemán, y a las esperanzas de un sólida recuperación que harían a la crisis "batirse en retirada". El estancamiento promovido por los planes de austeridad se ha consolidado.

Comparados con los datos de Estados Unidos (2,8 por ciento de crecimiento en el tercer trimestre) y los de Japón (1,9 por ciento en el mismo período) los datos europeos son para el olvido. China en el tercer trimestre se expandió a una robusta tasa del 7,8 por ciento. La incipiente recuperación de la zona euro sigue tambaleante dado que Francia e Italia representan un tercio de la producción de la zona euro.

Austria, que representa el 3,2% del total del PIB de la zona euro, creció un 0,2%; la República Checa se contrajo un 0,5%, pero Hungría superó las expectativas con un crecimiento del 0,8% respecto al segundo trimestre. Los Países Bajos, que representan el 6,3%, aumentó en un 0,1% respecto al segundo trimestre, e Italia, que representa el 16,5% del PIB de la zona euro sufrió un descenso similar al de Francia con 0,1%. La economía de Portugal creció 0.2% en el segundo trimestre, mientras Grecia sufrió un descenso del 3,0% ver datos.

El estancamiento de la zona euro pone de relieve la fragilidad de la recuperación y el peligro latente de la deflación. Por algo Mario Draghi bajó la semana pasada los tipos de interés de la moneda única a un mínimo histórico. Y pese a las duras críticas que despertó en Alemania la reducción de los tipos de interés, es muy probable que Mario Draghi siga flexibilizando la política monetaria, aunque ya este instrumental ha agotado todo su arsenal de soluciones. Los datos reales indican que la crisis se profundiza y esto debe preocupar a Europa y al resto del mundo.

En El Blog Salmón | Miedo al fantasma deflacionario lleva al BCE a histórica baja en los tipos de interés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio