Análisis económico y proyecciones para la economía europea

Análisis económico y proyecciones para la economía europea
5 comentarios

Un Estudio de Ernst & Young con Oxford Economics, nos trae su análisis de la economía europea y sus proyecciones hasta 2015. En estos momentos de incertidumbre y de volatilidad, con lo que está pasando con Grecia y sus implicaciones potenciales hacia el resto de la economía europea, este tipo de análisis es muy necesario. Como vemos en esta tabla, la economía europea sigue en su camino de crecimiento que es moderado, pero constante.

Empiezan su análisis informándonos que cualquier reestructuración o renegociación de la deuda griega no tendrá consecuencias negativas como resultado del contagio que tendrán estos pasos sobre las deudas de otros países. Es decir que, para llegar a sus análisis y sus conclusiones suponen que no habrá contagio. Acepto que es un planteamiento pero es precisamente ese contagio o no el que está preocupando a casi todos los analistas y aún más a los políticos europeos.

ernstyoung-eurozone-bond-yields.jpg

Como algunos de nosotros no pensamos que veremos el contagio, no nos parece mal esta suposición, aunque entiendo que los que no lo tienen, incluyendo en estas páginas, tan claro lo cuestionen. Ya veremos en los próximos días. Lo que si que era necesario es que los niveles de intereses se diferencien dependiendo de los distintos riesgos de cada país, como estamos viendo en este gráfico. No tenía ninguna lógica que distintos países europeos pagaban el mismo nivel de intereses, sólo por el mero hecho de estar dentro del Euro.

Como vemos en la siguiente tabla la situación española verá una leve y contínua mejora en casi todas las medidas evaluadas. Aunque estas mejoras son demasiado leves, por lo menos van en la dirección correcta. Como he dicho en estas páginas, no podemos esperar que inestabilidades estructurales creadas a lo largo de décadas se resuelvan en unos pocos años y el problema es que, si intentamos hacer todo de golpe, serán golpes pero para los más necesitados.

ernstyoung-eurozone-forecast-spain.jpg

Por ejemplo, es esencial que España mire con lupa sus gastos estatales, a todos los niveles de la administración, para reducir más. Lo que no es aceptable es que se haga sobre las espaldas de los que menos pueden hacer frente a los cortes. Un país moderno no puede dejar a varios millones de sus ciudadanos desempleados sin ningún apoyo, llámalo prestación por desempleo, seguridad social, pensiones temporales o sueldo mínimo.

Un Estudio interesante que confirma los que decimos que la economía europea, y la española, verá progresivas mejoras, aunque estas serán paulatinas. Mejor mejoras paulatinas que burbujas. En poco tiempo veremos quién tiene la razón, los catastrofistas, que parece que ya son la mayoría, o los que creemos en estas mejoras paulatinas.

En El Blog Salmón | Muchos países deben hacer esfuerzos para bajar el nivel de su deuda estatal y La OCDE pinta un escenario negativo para España en 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio