Andalucía se sube al carro de los rescates autonómicos: 1.000 millones de euros por la vía rápida

Andalucía se sube al carro de los rescates autonómicos: 1.000 millones de euros por la vía rápida
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ya tenemos otra comunidad que ha solicitado el rescate al Fondo de Liquidez Autonómico. En este caso, se suma Andalucía que ha solicitado un rescate de 1.000 millones de euros. En este caso, se recurre al neolenguaje político para solicitar un “anticipo” a cuenta de la línea de crédito, usando coloquialmente hablando, los mismos términos que usó Valencia en su momento.

Las comunidades autónomas van a caer todas en cadena y ya nos podemos ir planteando la ampliación de este mismo fondo de rescate porque tal y como pintan las cifras macro, dudo mucho que la cuantía global del fondo de rescate, sea suficiente para dar cobertura a todas las autonomías. El problema es el propio diseño del fondo en sí: estamos rescatando deuda a base de más emisiones de deuda.

Recordemos que el FLA se nutrirá de una emisión de 6.000 millones de euros de la emisión de deuda pública desde Loterias y Apuestas del Estado y el resto, se financia a su vez, con emisiones de deuda estatales y financiación del sistema financiero (4.000 millones del Tesoro y 8.000 millones de entidades financieras). Estamos asistiendo un traspaso de titularidades de deuda pública entre administraciones con todas las letras, pero no estamos articulando mecanismos de recorte de gastos de raíz, desde los más supérfluos a los más importantes.

Las sucesivas emisiones de deuda pública que se están poniendo en marcha, aumentan el coste de financiación del Estado y el volumen de intereses que pagamos no deja de crecer. Ahora, si no se rebaja el volumen de deuda en circulación, los recortes puestos en marcha en las cuentas públicas se muestran insuficientes para atender los compromisos de pago y los intereses que vamos generando ¿soluciones? yo no veo ninguna a corto plazo.

En El Blog Salmón | ¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain?, El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate
Imagen | Landahlauts

Temas
Comentarios cerrados
Inicio