Aprobado el anteproyecto del Código Mercantil, adiós al Código de Comercio

Aprobado el anteproyecto del Código Mercantil, adiós al Código de Comercio
Sin comentarios

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el anteproyecto del nuevo Código Mercantil, texto que derogará completamente al actual Código de Comercio. Según ha informado Gallardón, este nuevo Código Mercantil lleva en preparación desde 2006 y es un texto bastante largo y complejo que atañe a bastantes aspectos mercantiles.

Es obvio que un Código de Comercio que data de 1885 no puede estar muy actualizado, prueba de ello es que la mayoría del Código de Comercio actual está derogado o transpuesto en leyes auxiliares y que es necesaria una revisión de este texto legal. En varios posts, iré desgranando los puntos más novedosos del texto, que no crea que tenga cambios excesivamente sustanciales en la tramitación parlamentaria.

La estructura del nuevo Código Mercantil

El Código Mercantil se ha estructurado en 7 libros con los siguientes contenidos:
Libro 1. Del empresario y de la empresa, libro que define a quién aplica el código, define la figura del empresario, la transmisión de las empresas, el mercado, los apoderamientos, los libros obligatorios del empresario y las obligaciones contables y registrales.

Libro 2. De las sociedades mercantiles. En este libro se transponen prácticamente la Ley de Sociedades de Capital con algunas variaciones importantes, tanto en aspectos de capital, como en las figuras de responsabilidad en la empresa, la línea que separa a sociedades limitadas, de las anónimas y cotizadas y de todos los procedimientos societarios que llevan a cabo.

Libro 3. Del derecho de la competencia y de la propiedad industrial. Este libro transpone básicamente la Ley de defensa de los consumidores y regula los aspectos básicos de propiedad industrial en la empresa, su uso, su transmisión y las inscripciones de la propiedad industrial en los diferentes registros. También da rango imperativo a determinadas prácticas prohibidas a efectos comerciales y dentro de la publicidad y competencia desleal.

Libro 4. De las obligaciones de los contratos mercantiles en general. Este libro sienta las bases para los contratos mercantiles no definidos de manera específica en otros apartados del código. Novedad importantes es que introduce artículos para la transmisión de inmuebles con naturaleza mercantil, define diferentes modalidades de compraventa (a plazos, suministro, a prueba o la permuta mercantil).

Libro 5. De los contratos mercantiles en particular. Este libro define de manera bastante precisa tipologías concretas de contratos como son el contrato de obra, otro para el contrato de prestación de servicios mercantiles sobre bienes inmateriales, el contrato para comunicación electrónica y contrato de alojamiento de datos, contratos publicitarios, tanto creación como difusión, contrato de patrocinio y modalidades de subasta pública.

Libro 6. De los títulos valores e instrumentos de pago y crédito. Todo este libro aglutina desde la ley cambiaria, con cambios importantes en materia de efectos de giro a la regulación específica de los contratos de valores, tarjetas de crédito o débito y la anotación de valores en cuenta.

Libro 7. De la prescripción y caducidad. Por último este libro define los principios generales en materia mercantil de prescripción y caducidad así como los plazos de interrupción de la prescripción.

Un nuevo Código Mercantil para una lectura muy detallada

Un cambio en la legislación mercantil como el que se ha presentado, es un cambio muy importante, que requiere una lectura sosegada y comparada, puesto que son múltiples frentes los que se atacan y en las que se van a cambiar las reglas de juego. Si alguien tiene interés, aquí puede descargarse el borrador del articulado que se ha aprobado hoy y que por supuesto, nos afecta a todos a todos los niveles.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | Código de comercio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio