Bajar impuestos es de izquierdas, sobre todo el IRPF (infografía)

Bajar impuestos es de izquierdas, sobre todo el IRPF (infografía)
24 comentarios



Click aquí o sobre la infografía para ampliar
¿Qué gobierno ha bajado y subido los impuestos en los últimos 25 años en España? A esta respuesta responde la infografía que hemos preparado en Actibva mostrando la evolución del IRPF, el impuesto de sociedades y la evolución de los tipos de IVA. Los resultados, son variopintos pero es importante ver la curva media de los tipos del IRPF para desmontar algunas creencias erróneas sobre la fiscalidad del impuesto sobre la renta o del impuesto de sociedades.

El tipo medio efectivo del IRPF se define como la cantidad total de impuesto pagado por todos los ciudadanos dividido por las bases imponibles. Si vemos la curva de impuestos, los gobiernos del Partido Popular han destacado por elevar sustancialmente el tipo medio efectivo mientras que los gobiernos del PSOE disminuyen esta curva de tipos. ¿Recordáis aquella famosa frase de Zapatero: “Bajar impuestos es izquierdas? Pues eso.

Respecto al IVA, ha sido un impuesto que siempre que se ha modificado ha sido al alza, justamente al contrario que el impuesto de sociedades, que ha visto cómo progresivamente se disminuía el tipo máximo de tributación y cómo se introducen tipos más favorables para las pymes. Conclusiones cuanto menos llamativas.

Generado por | Actibva
Diseño | Carlos Zahumenszky
En El Blog Salmón | En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio