BCE pide salarios más bajos pero ¿qué pasa con el consumo interno, el ahorro y la deuda privada?

64 comentarios


El BCE pide más reformas en el ámbito laboral de manera que el salario pueda ser una faceta negociable dentro dentro de las relaciones de las empresas más allá de los convenios colectivos. En esta tesitura, la bajada del salario minimo junto con medidas que permitan ajustar los salarios dentro de la empresa en situaciones de crisis deben ser una prioridad dentro de las próximas reformas a poner en práctica.

Dentro del boletín de agosto del BCE, ya se estima una bajada salarial global de cuantía importante, bajada que viene motivada principalmente por los últimos recortes salariales en el sector público que han generado bajadas anuales en las retribuciones superiores al 7% anual.

Siempre que hablamos de bajadas de salarios, me vienen a la mente los ejemplos directos que ya se ponen en marcha para reducir salarios por otras vías. La primera bajada efectiva de salarios ya la tenemos desde el momento que aumentamos la imposición directa sobre los rendimientos del trabajo. Es decir, la famosa subida del IRPF que ya hemos sufrido. Es cierto que esta “bajada salarial” no se traduce en menores costes laborales, pero mirando la economía desde el lado que recibe, el trabajador ve cómo su renta disponible en el 2012 es menor.

Vía imposición indirecta nos encontramos con la misma tesitura, el IVA lo pagan mayoritariamente los ciudadanos, cuyo grueso principal de rentas tienen su origen en el trabajo. Ahora, el BCE, FMI y resto de organismos, siguen pidiendo forzar la competitividad vía salarios, olvidando otros aspectos claves dentro de la organización económica para mejorar la productividad.

Si los ciudadanos están sobreendeudados mayoritariamente, siguen soportando mayores impuestos, tienen que reducir deuda y tener menos salario, la ecuación no sale, dado que el dinero en el bolsillo doméstico es limitado, aunque a algunos cerebros se les olvide. Obviamente, la solución de la crisis macro no pasa por dilapidar el consumo interno, el ahorro privado y favorecer los impagos de deuda. Parece que más que ayudar a la salida de la crisis, nos den la receta más rápida para una muerte fulminante.

En El Blog Salmón | ¿Pueden las empresas bajar el sueldo a sus trabajadores?, MAFO dispara a los salarios: la competitividad se mejora bajando las nóminas, ¿Despido o reducción de sueldo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio