Ben Bernanke rompe con los 98 años de silencio de la Reserva Federal

Ben Bernanke rompe con los 98 años de silencio de la Reserva Federal
3 comentarios

Este mediodìa, y por primera vez en sus 98 años de historia, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrecerá una conferencia de prensa como parte del esfuerzo de transparentar una institución que ha sido considerada clave en el origen y la profundización de la actual crisis financiera. Será la primera de cuatro conferencias de prensa que la Fed realizará durante este año, lo que en apariencias pretende marcar un cambio de rumbo radical para la institución. Hasta 1994 la Fed se negó incluso a notificar al público de los cambios de política, dejando que el ejército de reporteros de Wall Street lo averiguara por su cuenta. Sólo en 1999 comenzó a emitir sus informes de política monetaria.

Esperemos que los periodistas estadounidenses estén a la altura de las circunstancias y pregunten a Bernanke, por ejemplo, sobre ¿quienes son los verdaderos dueños de la Fed?. Para muchos será importante descorrer ese velo y saber quienes son los bancos, las entidades y las personas individuales dueñas del banco central más importante del planeta. Otra pregunta que no puede quedar sin respuesta es hasta qué punto Bernanke se siente responsable de la crisis. El actual Presidente de la Fed siempre aseguró que la Reserva Federal fue responsable de la Gran Depresión iniciada en 1929. ¿Pensará lo mismo de la Gran Recesión iniciada el año 2008?

Bernanke ofrece esta conferencia de prensa en un momento que es crucial no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo, pues todo el mundo hoy padece “la madre de todas las crisis financieras” como dijo en un momento Paul Volcker. Una crisis que para Paul Samuelson, fue un trabajo de mostruos diabólicos. La economía global se encuentra en un punto de fuerte inestabilidad y tensionado por el aumento desmedido de los costos de la deuda soberana, que amenazan con empujar al precipicio a varios países europeos, y también a Estados Unidos, país que de acuerdo al último informe del FMI dejará de ser la primera potencia económica del mundo antes de 2016, es decir dentro de cinco años.

Se espera que Bernanke ponga de relieve los riesgos que hoy aquejan a los países indutrializados, con un sector bancario potencialmente débil, un sector inmobiliario en caída profunda, y un desempleo que bate récords en varios países. También con el problema de las divisas: un dólar cada día más débil que tensiona y complica el comercio mundial, y una inflación en ciernes que muchos vinculan a las políticas excesivamente laxas de la Fed. ¿Preguntarán a Bernanke por el trabajo de Dios de la Fed cuando rescató en secreto a los grandes bancos y las grandes corporaciones?. En esa misma linea, ¿se atreverá alguien a increpar a la dictadura financiera de la Fed, que ha significado corromper al dólar?

Si las preguntas son realmente de interés, Bernanke puede verse en dificultades. Por eso, de acuerdo a lo que reseña The Wall Street Journal, Bernanke ha ensayado cuidadosamente su performance: mientras los funcionarios de la Fed preparan cuidadosamente los documentos más relevantes, Bernanke ha estado viendo videos de los presidentes del Banco Central Europeo (Jean-Claude Trichet) y del Banco de Inglaterra (Mervyn King) en los que responden las preguntas de la prensa. Nada puede quedar al azar en un momento en que la primera economía mundial comienza su lenta y dolorosa agonía.

En El Blog Salmón | La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a bacos y corporaciones, Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal
Imagen | CourtneyBolton

Temas
Comentarios cerrados
Inicio