Bloomberg compra Business Week

Bloomberg compra Business Week
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si los medios de comunicación se encuentran en crisis desde años, añadirles ahora la crisis financiera global está significando un serio exterminio. La caída en los ingresos publicitarios ha provocado el cierre de un centenar de medios de comunicación. Esta vez el turno le ha correspondido nada menos que a la publicación BusinessWeek, que ayer fue adquirida por Bloomberg, el imperio de noticias creado por el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, para rescatarla de su cese definitivo.

La publicación BusinessWeek, creada hace 80 años, y propiedad de McGraw-Hill, fue adquirida por una suma aún no especificada de entre 2 y 5 millones de dólares, sin incluir las indemnizaciones de los 400 trabajadores que pasarán a engrosar la lista de desempleados. BusinessWeek tuvo el año pasado pérdidas del orden de 40 millones de dólares y este año superarán los 60 millones de dólares, de acuerdo a lo que informa The Wall Street Journal. Este acuerdo marca un cambio importante para Bloomberg, que en sus 28 años de vida creó su mega estructura noticiosa con el eslogan: construya, no compre (build, don’t buy). Estos son los efectos silenciosos de la actual crisis global, que ha provocado el cierre de numerosos medios de comunicación, como el Rocky Mountain news, de Denver, o The Seattle Post-Intelligencer, de Seattle, que cerraron tras 150 años de vida, o como el periódico 20 Cent Lausit, de Alemania, y el canal de televisión GIGA. A modo de ejemplo la crisis que en España golpea a El País y al Grupo Prisa, un fenómeno que cada día se amplifica con el cierre de periódicos, canales de televisión o radioemisoras.

De acuerdo a datos estimados para el primer trimestre, más de 12 mil periodistas han perdido su empleo por la crisis económica en Estados Unidos, cifra que puede duplicarse con el cierre de medios en Europa, Asia y América Latina. Muchos periódicos establecidos como The New York Times, Los Angeles Times, Miami Herald, Atlanta Journal, San Francisco Chronicle y Chicago Tribune, se han declarado en bancarrota.

Desde 1990, más de una cuarta parte de los empleos en los periódicos ha desaparecido, y entre los años 2000 y 2008, el sector de medios de comunicación perdió más de 200 mil empleos, según un análisis de Advertising Age. Por otro lado, los ingresos por publicidad se desplomaron 23 por ciento en 2008, según informa la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, y este año han caído en un 30%, en medio de la crisis económica más severa desde la gran depresión.

Junto al incremento del desempleo, que parece que nada lo detendrá, otro de los elementos dignos de extraer como consecuencia inmediata de la actual crisis, es el nivel de concentración que están adquiriendo determinados grupos económicos. No sólo hemos comenzado a vivir una fuerte concentración en el sistema financiero, sino también en un gran cantidad de sectores industriales que siguen monopolizando la actividad económica. Muy lejos de los mercados competitivos, el sistema actual promueve la gestación de monopolios, el alto desempleo y la concentración de la riqueza en muy pocas manos.

Más información | BusinessWeek Imagen | sfilaw

Temas
Comentarios cerrados
Inicio