Cataluña y cómo los recortes sin más no dan resultado

Cataluña y cómo los recortes sin más no dan resultado
54 comentarios

Cataluña ha sucumbido ante el peso de la deuda y se ha visto obligada, como nos comenta Aurelio, a acudir al mecanismo de rescate autonómico. Es la tercera que lo hace pero quizá el caso es el más paradigmático, no por ser la comunidad con la mayor deuda con amplia diferencia sino por haber asumido el papel en los dos últimos años de ‘laboratorio’ de los recortes en las administraciones.

Desde que Artur Mas tomara posesión como presidente de la Generalitat han sido hasta cinco duros planes de ajuste los que ha llevado a cabo el Gobierno catalán, principalmente en áreas como Sanidad y Educación, pues concentran el grueso de los gastos. El euro por receta, el incremento de las tasas en la educación, la subida importante de impuestos y tasas, las rebajas de sueldo de los funcionarios o los recortes en Sanidad (con el cierre de unidades asistenciales, quirófanos o camas de hospitales) han sido algunas de las medidas tomadas desde diciembre de 2010.

¿Y cuál ha sido el resultado? Los que defienden esa austeridad a ultranza pensarán que con ello se han corregido los números rojos y se ha frenado la sangría. Nada más lejos de la realidad. Han sufrido un incremento inasumible de la deuda debido, en gran medida, al desplome de los ingresos fiscales por el hundimiento de la actividad económica. La dura política de recortes, con la que se convirtió en la abanderada de la austeridad en España, no ha hecho más que alejar las posibilidades de una recuperación.

No seré yo quien niegue que este efecto dominó en las comunidades autónomas ahogadas por la deuda tiene su origen en el despilfarro y mala gestión de los últimos años, con gastos innecesarios e inasumbiles. Pero no es menos cierto que afrontar la salida de esta crisis exclusivamente con el recorte brutal de los gastos y las inversiones no ha tenido resultados.

Los recortes continuos del gasto público sin plantear ni una sola medida de estímulo para crear empleo (aún seguimos echando de menos un pacto global para crear empleo) sólo han hundido a la economía española y, por ende, la de las comunidades. La de ayer, con la petición de ayuda por Cataluña, es una nueva demostración.

En El Blog Salmón | La austeridad y los recortes crearán mas desempleo: entramos a un colapso en gran escala, ¿Son los planes de austeridad la solución a los problemas?, España en recesión de nuevo ¿y si nos obsesionamos con el empleo en lugar del déficit?
Imagen | Biocat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio