Causas y consecuencias de la crisis, según Alberto Benegas

10 comentarios

Os dejo esta conferencia de Alberto Benegas Lynch en la Universidad Francisco Marroquín, acerca de las causas y consecuencias de la crisis. Para empezar, y a modo de introducción toca la crisis de los años 30, aunque enseguida entra en la crisis actual, los responsables de la misma a su juicio, el papel de Bush II y Obama, la privatización de los sistemas de seguros sociales en EEUU, el papel del Banco Mundial y del FMI en todo ello, así como una dura opinión sobre los impuestos progresivos. Casi nada.

La charla me ha gustado, aunque en ocasiones tengo la sensación de que se ha pasado muy por encima en muchos de los temas que se tocan, aunque entiendo que las limitaciones de tiempo mandaban. Ahora bien hay algún aspecto que no comparto en absoluto. Por ejemplo, me parece estupendo que zumbe de lo lindo a Bush, pero se olvida en buena medida de la responsabilidad de Clinton en las semillas de esta crisis.

Bajo Clinton se generó la burbuja de las punto com. Resulta difícil entender dicho superávit fiscal sin la euforia económica generada por dichos procesos, alimentados desde la Administración y la Reserva Federal. La solución a cada crisis siempre era la misma, más madera monetaria y bajada de tipos. No casualmente la burbuja punto com vino a rescatar a la economía estadounidense justo después del fiasco de LCTM.

El mercado inmobilario ya venía siendo calentado por Bill Clinton a través de los gérmenes de las subprime, la Community Reinvestment Act por un lado, y los garantes hipotecarios Freedie Mac y Fannie Mae por otro. Jugada doblemente interesante que Bush dobló, captó votantes agradecidos por conseguir su sueño americano de tener derecho a una vivienda, generó más impuestos, y movió la industria financiera. Eso si, olvidando que alguien acabaría pagando esto finalmente (si, los contribuyentes).

Por tanto, sin excusar a Bush, habría que preguntarse hasta que punto el superávit estatal no estaba aupado por un endeudamiento privado sobre bases ficticias (¿nos suena de algo?, los propietarios pagan más impuestos), que le generaba dichos ingresos fiscales a los EEUU.

Un día de estos Krugman nos lo explicará. Sin bromas.

Más información | Navarra confidencial
En El Blog salmón | Los que tiran la primera piedra, Sobredosis, la próxima crisis financiera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio