Cinco claves en los presupuestos generales de 2014

Cinco claves en los presupuestos generales de 2014
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy se han presentado los Presupuestos generales de 2014 en el Congreso y ya tenemos algunos detalles adicionales para seguir comentando esta ley. De las grandes magnitudes económicas que se incluyen en los presupuestos, me quedo con las siguientes cinco claves:

Las pensiones se revalorizan un 0,25%. Este Gobierno ha sido capaz de aplicar el borrador de la Ley de Pensiones pendiente de aprobación y actualizar las pensiones en función del próximo índice. Queda lejos el IPC previsto (1%) o incluso la subida de energía y costes en el hogar que son comunes para todos los hogares. A pesar de esta ridícula subida, el presupuesto global para pensiones se sitúa en 127.483 millones de euros con un incremento del 4,9%.

Deuda pública al 100% del PIB. Esto es la austeridad, el rescate de la banca y resto de medidas encadenadas con el descontrol en el gasto público, tienen estas consecuencias. el saldo de deuda viva se dispara y la partida de intereses de la deuda en circulación asciende a 33.600 millones de euros.

Gobierno y altos cargos públicos mantienen congeladas sus retribuciones desde 2010, la Casa Real reduce el presupuesto en un 2% hasta los casi 7,2 millones de euros y falta por desmenuzar el coste salarial de los empleados públicos a cargo del Estado. La partida global se reduce, pero por la caída en el número de trabajadores públicos (al menos a priori).

La partida de desempleo crece un 10% hasta los 29.400 millones de euros. Aunque el gobierno prevea una bajada en el desempleo, esta partida sigue al alza respecto este año. Explicación rápida, podrá bajar el paro, pero estamos peor que en 2012, por tener más desempleo.

Y por último, optimismo espectacular en los resultados empresariales de las empresas públicas. El resultado global del conglomerado empresarial estatal se ha presupuestado en 1.894 millones de euros con un incremento del 236% respecto 2012. Adif y Renfe seguirán en pérdidas, en torno a los 500 millones de euros, SEPI ganará en torno a los 245 millones de euros y la joya de la corona empresarial seguirá siendo Loterías del Estado con un beneficio previsto de 1.719 millones de euros.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio