Cómo podemos predecir la nueva burbuja: los dragon-kings

9 comentarios

Estamos de resaca financiera, sufriendo las consecuencias de excesos pasados. Con independencia de los responsables, las causas mediatas e inmediatas, las políticas adecuadas o no, etc. Es un momento de respuestas, pero también de preguntas. ¿Cómo podemos predecir la nueva burbuja? mediante los dragon-kings, responden desde el Financial Crisis Observatory. Este organismo, creado por el ETH de Zurich (Instituto Tecnológico), está dirigido por Didier Sornette, un ¿ecofísico? que se precia de poder determinar por anticipado la existencia de una burbuja y su punto de ruptura. .

Financial Bubbles

Después de un primer visitando y de una primera lectura de la presentación, me quedo con lo siguiente:

  • El detector de burbujas de Sornette parte de la detección de una pauta de crecimiento superior a lo exponencial.
  • Al igual que ocurría con Taleb y su cisne negro, Sornette cuestiona la validez de las técnicas de gestión de riesgos (entizno que el Var similares) usadas habitualmente.
  • Sin embargo discrepa con Taleb respecto a la previsibilidad. Donde Taleb ve un cisne negro, imprevisible, imposible de anticipar, Sornette cree en los llamados dragon kings, que nos lanzan señales de advertencia respecto a la burbuja que se fragua. Esas señales de que algo va mal son claras, detectables, y por tanto implican un grado de responsabilidad por aquellos que no lo quieren ver (me acuerdo de Sebastiían y a ver quién es el guapo que apaga la luz a mitad de la fiesta).
  • Según Sornette se esta fraguando otra burbuja en el mercado de valores (no es una voz aislada). No acaba de extenderse en este caso concreto, pero su génesis estaría en lo que el llama la máquina del dinero perpetuo.
  • En este sentido, y es donde quizás veo que el asunto flojea más (una cosa es hacer predicciones en base a un patrón y otra montar toda una teoría de causas y soluciones respecto a estos fenómenos), se lo achaca a diseños de mercados, al sector financiero, a la naturaleza humana, etc...pero no acabo de ver por ningún lado que el dinero necesario para sostener todo esto, deriva, en última instancia del monopolista que todos conocemos y de la regulación que éste dicta. ¿Cómo se costea el yonki las nuevas drogas?
  • Para acabar, tengo la sensación de que la relación con Krugman es curiosa. Por un lado se le cita, se le reconoce al hablar de la llamada banca aburrida ( la pregunta es a quién le interesaba una banca no aburrida y quien impulsó y amparó la misma), pero por otro lado, la evidente alergía de Sornette a las burbujas parece ponerle en contraposición con el aprendiz de brujo del estadounidense, que se cree capaz de cabalgar el tigre. Es curioso como Sornette, que vendría ser el Hari Sheldon de Fundación (esa obra que tanto marcó a Krugman), viene a enfriar los sueños del bueno de Paul.

¿Cuánto tiempo les queda a las Bolsas?

Vía | bancalaire Más información | Financial Crisis Observatory En El Blog Salmón | Sobredosis, la próxima crisis financiera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio