Cómo se diferencia el rescate a España con el de Grecia

Cómo se diferencia el rescate a España con el de Grecia
31 comentarios

Ahora que vemos el anuncio de que España recibirá fondos europeos para sus bancos, algunos han concluído que España ahora está como Grecia y que este rescate a España lo confirma. Lo llamo rescate porque parece que hay bastante obsesión en los medios para que se llame rescate.

Los gobiernos normalmente tienen la tendencia, y la obligación, de medir sus palabras y se supone que evitar el uso de la palabra rescate tiene el objetivo de diferenciar lo que se ha anunciado de otros rescates de países, rescates de verdad. Hay varias diferencias importantes entre las ayudas europeas de Grecia y de España que demuestran la equivocación de los que utilizan este anuncio de ayudas como confirmación de que España y Grecia están en la misma situación.

Algunas de estas diferencias incluyen las siguientes:

  • Nivel de deuda: los niveles de deuda de los dos países, no sólo era muy diferente cuando estalló la crisis, pero sigue muy diferente. España estaba en la cola de deuda y en el porcentaje de deuda al producto interior bruto (PIB) y Grecia era y es líder europeo.
  • Altos costes de financiación exterior: aunque la prima de riesgo española ha subido mucho, no se aproxima a los niveles griegos estratosféricos.
  • Ayudas a los bancos: las ayudas a España son destinadas para ayudar a sanear los bancos españoles, especialmente los regionales, las cajas.
  • Problemas con los bancos regionales: en España la debilidad de los bancos regionales ha impactado en la solidez financiera del país y en el peso negativo al Estado si tuviera que rescatarlos.
  • Salvación del Estado: a diferencia de España, las ayudas a Grecia fueron para salvar la situación de las cuentas estatales.
  • Revisión continua de extranjeros: en principio no habrá visita de los tres grandes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), para revisar y controlar las cuentas del Estado español, como se ha forzado a Grecia, y a Portugal y a Irlanda.
  • Inspecciones directas a los bancos: como son ayudas a los bancos, si habrá revisión contínua con los bancos, aunque su dimensión, sus condiciones y sus exigencias no se ha aclarado.
  • Sin ayudas del FMI: el FMI no participará en las ayudas españolas, ni en principio sus condiciones económicas.

Entre Grecia y España si hay dos similitudes que son la alta evasión de impuestos entre los ciudadanos y el alto nivel de mercado negro.

Lo que no está tan claro es qué condiciones económicas se exigirán a España, tanto directamente al Estado en sus políticas económicas, como a los bancos, que son los que están recibiendo las ayudas. Aunque se dice que no habrá condiciones económicas al Estado vinculadas a estas ayudas, parece claro que las políticas económicas estarán evaluadas de cerca.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | El rescate a España nos hace asumir muchos riesgos, Los efectos del rescate: funcionarios, parados y pensionistas, temblad, El rescate del sistema financiero español sí afecta a las cuentas públicas y Eufemismos Made in Spain: “No lo llames rescate, llamadlo apoyo financiero”
Imagen | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio