El Corte Inglés: la historia de una marca made in Spain en constante revolución para sobrevivir

El Corte Inglés: la historia de una marca made in Spain en constante revolución para sobrevivir
6 comentarios

El Corte Inglés forma parte de la historia empresarial y económica de España, y eso es una realidad. Todos hemos tenido en algún momento que visitar una de sus muchas tiendas, hemos pasado por alguna de ellas o hemos acudido a realizar una compra. El Corte Inglés forma parte del entramado de la memoria de los españoles y ahora, pese a las nuevas circunstancias del comercio, la empresa continúa en pie.

La compañía que hoy dirige Marta  Álvarez Guil ha sabido ubicarse en un nuevo mapa comercial, se ha renovado y ha llevado a cabo diversas políticas que la han hecho continuar a flote. La empresa, que naciera allá por 1935, cuenta con todo tipo de formatos comerciales, desde grandes almacenes, a hipermercados, tiendas de moda, viajes o seguros, y ahora con las nuevas formas comerciales ha tenido que renovase.

Pero, en vistas a los nuevos cambios comerciales, ¿cómo ha conseguido reubicarse en el mundo empresarial? ¿Cuál es su modelo de negocio que la hace firme? Vamos a conocer como ha sido el plan de actuación de la compañía que la ha hecho mantenerse en el tiempo.

El cambio en el concepto compra

Desde que se fundara a principios del siglo XX, la empresa que en sus inicios contara con una pequeña tienda física en la calle Preciados de Madrid, ha tenido que lidiar en la actualidad con nuevas modalidades de compra, nuevos competidores y sobre todo, un nuevo consumidor.

Ahora las compras se realizan en gran parte de manera online, se utilizan comercios electrónicos como Amazon que no hacen más que agrandar sus facturaciones y los compradores cada vez priman más el precio a la calidad. El concepto de compra ha cambiado desde que El Corte Inglés abriera sus puertas por vez primera pero pese a esto, la empresa madrileña ha conseguido mantener sus 86 tiendas entre España y Portugal.

Como renovarse para no morir

No cabe duda que por historia y tradición, El Corte Inglés es una de las empresas más conocidas de nuestro país y de las más relevantes dentro del mercado español. Ahora con el nuevo panorama la empresa de grandes almacenes ha dado un paso hacia el futuro clave que lo hace continuar en la pelea.

Durante una etapa, la compañía con sede en Madrid estuvo pendiente de un hilo tratando de readaptarse en el nuevo panorama comercial. Su modelo de negocio parecía agotado, el consumidor tenía nuevas demandas y tocaba renovarse para no morir.

Y esto es lo que la compañía llevo tiempo haciendo con Marta Álvarez al frente. Sin perder su sello de identidad, como son el trato personalizado y la atención directa, El Corte Inglés ha sustentado su renovación en cuatro baluartes, la transformación digital, una mayor oferta comercial, nuevos experiencias y la sostenibilidad. Sin embargo no por ello ha perdido aquello de lo que hacía gala, la proximidad a los clientes.

La empresa nacional ha alardeado siempre de estar cerca de los consumidores, y es que la compañía siempre ha defendido que el 90% de la población española está a menos de una hora de uno de sus centros y el 50% a menos de 15 minutos. Ahora, además de esta cercanía la compañía empieza a hacer uso de otras herramientas para tener su hueco en el comercio actual.

La transformación digital

El Corte Inglés sabe de la fuerza del comercio electrónico en los tiempos que corren, es por ello que decidió renovar su aplicación y hacerla mucho más fuerte y poder así competir directamente con Amazon. Así ahora no se distingue entre cliente físico y digital, sino que la compañía le da la misma relevancia a ambos, como un cliente único.

Con la nueva app, el cliente puede hacer sus compras con una tarifa plana de 19,90 euros anuales, teniendo acceso a más de 200.000 productos con entrega en el día y dando todas las comodidades a los usuarios.

Mayor oferta comercial

La oferta comercial también ha sufrido cambios desde la llegada de Marta Álvarez, y es que el objetivo de la compañía y de la presidenta es adaptarla a las nuevas demandas que tienen los consumidores. Así la empresa ha absorbido otras como Bricor, la cadena dedicada al bricolaje y la decoración.  Ahora el mismo grupo puede controlar una mayor oferta comercial y con ello acaparar un mayor número de clientes.

Nuevas experiencias

Además de una revolución interna, el grupo comercial ha llevado la propia en cuanto a su imagen. Así la empresa ha renovado sus espacios haciendo de ellos unos lugares mucho más atractivos y cómodos, mejorando así las experiencias de los clientes. El objetivo de la firma ahora no es solo vender, sino también contribuir a que el visitante pueda disfrutar y experimentar nuevas sensaciones y vivencias.

Uno de estos hechos son sus nuevos espacios gourmet en gran número de sus centros, como los de Alicante, Madrid, Las Palmas, Málaga y Sevilla. Este nuevo concepto de negocio ha supuesto duplicar superficies, incorporar nuevos operadores, una nueva ambientación y mejorar la atención al público.

Sostenibilidad

Desde hace unos años el grupo viene trabajando en materia de sostenibilidad y protección hacia el planeta. Para ello promueven una economía circular y apuestan por materias primas sostenibles. Algunas de estas acciones son el trabajo con proveedores que tienen compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos, el consumo del 100% de la energía eléctrica renovable, la compra del 15% de algodón basado en la iniciativa BCI, la firma en 2021 del New plastic global commitment, o desde este año un plan para reducir la huella plástica.

De cara al futuro, la empresa quiere tener preparado un plan de packaging sostenible de residuo cero y en pro a la descarbonización total de la industria de la moda antes del año 2050.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio