¿Cuando acabará la crisis? (II)

¿Cuando acabará la crisis? (II)
4 comentarios


No pensaba hacer una segunda versión actualizada de la entrada en la que comenté mis valoraciones personales sobre cuando acabaría la crisis, pero debido al cambio de la situación bursátil, la estabilidad de los tipos de cambio, el final del margen de maniobra del Banco Central Europeo y la opinión fundamental sobre cuando acabará la crisis (nótese claramente mi tono irónico) del Consejo de Ministros, me he visto con ánimo de realizarla.

No es por defender una postura de talibán de las predicciones económicas, pero me da la sensación que cada vez que el Estado español hace una predicción termina al final corrigiéndola, por lo que no entiendo del todo la misión real que poseen en un momento inicial.

El Consejo de Ministros anunció que los famosos brotes verdes que se empezaban a ver en la economía española no eran tan claros por lo que tendríamos que esperar a las cuentas de 2011 para verificar una recuperación y un crecimiento, bastante nimio por cierto, de la economía española.

Personalmente me hace gracia que en momentos como los actuales sigamos en general haciendo quinielas y no hacer lo que deberíamos: medidas fiscales ajustadas, ayudas directas, rebaja del gasto público innecesario, etc. Por tanto aquí quería dejar en primera instancia mi descontento a aventurar una fecha a la ligera, como ocurre casi siempre sin matizar los motivos. Yo voy a intentarlo, al igual que ya hice, actualizándolo a los momentos actuales, al menos tendré una pizca de rigor financiero y económico.

  • Situación financiera: rozamos los 10.000 puntos en el índice IBEX35, aunque no sea el mejor momento inversionista parece que la confianza se está recuperando y generando cambios de tendencias hacia la alcista en muchos de los valores. Desde el punto de vista crediticio los tipos de interés no pueden bajar más, algo que ayuda indirectamente al ahorro familiar, que si no va mejor es debido al gran endeudamiento medio con el que contábamos de forma previa.
  • Situación macroeconómica: la tasa de desempleo por primera vez en muchos períodos no ha tenido una pendiente de subida, es un espejismo que seguramente quedará comprobado durante el verano con una bajada nimia a pesar de la demanda en el sector del turismo y la hostelería. El crecimiento productivo y del PIB seguirá en números negativos al menos éste año, el siguiente toda una lotería hacer predicciones sobre el y más cuando aún no han llegado al mercado los efectos de las medidas del BCE que si están haciendo efecto sobre las entidades bancarias, las está recuperando.
  • Economía doméstica: se prevee que el nivel de precios siga descendiendo, estamos en deflación y por ello debemos aprovechar para hacer una doble labor contrapuesta de ahorro y consumo; el ahorro para luchar en tiempos peores, el consumo para evitar que la deflación nos afecte demasiado.

Haciendo compendio de todas estas ideas podemos sacar en claro cuatro puntos fundamentales sobre los que se debe hacer hincapié si se ha de querer acabar con la crisis actual de nuestro país:

  • Apertura del crédito de las entidades bancarias a las empresas: si vuelve a circular el crédito como se está intentando desde el punto de vista monetario gracias a las sucesivas rebajas de los tipos de interés, conseguiremos que nuestro sistema productivo empresarial vuelva a una situación mejor, tampoco debemos volvernos locos y endeudarnos más de lo debido, aprendamos de los errores del pasado.
  • Reforma de la ley hipotecaria y el sistema financiero: fundamental para conseguir mantener después de este mal ciclo una recuperación controlada desde el punto de vista privado.
  • Reforma del mercado laboral: en mi opinión algo indispensables para poder en un futuro contar con menos problemas de grandes tasas de desempleo desmedido en momentos de crisis económica. Nuestro paro natural es muy grande, encima no tengamos un mercado rígido que no hará más que empeorar la situación.
  • Fomentar el consumo privado

Según este conjunto de conclusiones y en virtud de que parece que la Reserva del Tesoro americano ha confirmado que la crisis en Estados Unidos podría empezar a revertir a principios del 2010 yo auguro que con unas buenas medidas en cuanto a los puntos anteriores quizá para el finales del año 2010 conseguiríamos empezar a tener algo de mejora, que si bien no es todo lo que pedimos, al menos sería mejor que seguir estancados como estamos.

Como matiz extra apuntar que evidentemente si seguimos estando desafortunados con las medidas que se aplican en nuestro país esto es algo impensable, esperemos que los políticos actuales se pongan en marcha y consigan hacer algo ante esta grave situación

Vía | elmundo
En El Blog Salmón | ¿Cuando acabará la crisis?
Imagen | wwworks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio