¿Cuánto han merecido la pena las reformas fiscales?

¿Cuánto han merecido la pena las reformas fiscales?
6 comentarios

 

Ya se ha cumplido un año del duro plan de ajuste que aplicó el gobierno de la nación, una serie de recortes que condujeron a una drástica pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos españoles, y en especial de los trabajadores públicos, que en el mejor de los casos se les redujo la retribución en un 5%.

Estas medidas fueron instauradas con el objetivo de mejorar el equilibrio del presupuesto de ingresos y gastos, con el fantasma de la crisis de deuda soberana ‘echándonos el aliento en el cogote’. Ahora pasado un año, me pregunto: ¿han merecido la pena las reformas instauradas? ¿Ha mejorado sustancialmente nuestra situación?

Algunos dicen que estamos mejor que hace un año, pero honestamente no aprecio ningún síntoma para creérmelo, puesto que tenemos más paro, más dudas sobre nuestra salida de la crisis, y un mayor desánimo respecto al futuro de nuestra economía, cuando al mismo tiempo apreciamos que los ‘grandes países europeos’ están consolidando su salida de la recesión con una posición fortalecida.

Entiendo que esta misma sensación puede ser compartida por mucha gente en nuestro país, que nota que los sacrificios realizados no están consiguiendo los resultados deseados, aunque admito que es difícil apreciarlos en un período relativamente corto como es un año, siendo necesario esperar algún tiempo más.

Tal vez el problema haya sido la fallida instrumentalización de medidas propias de una política fiscal expansiva (Planes E) y contractiva (ajustes fiscales y presupuestarios) en una misma legislatura, diluyéndose los efectos al neutralizarse, con graves perjuicios para el contribuyente. ¿Cuánto tiempo tardarán en trasladarse a resultados tangibles y objetivos?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Porqué no reducimos el número de concejales a la mitad?
Imagen | gpaumier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio