¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain?

¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain?
118 comentarios
HOY SE HABLA DE


La Generalitat de Cataluña ha solicitado al Gobierno adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que solicita un préstamo de 5.023 millones de euros. Esta petición es un rescate en toda regla de Cataluña, dado que con la situación actual, Cataluña no puede afrontar los 5.700 millones de euros en vencimientos a cubrir en el 2 semestre.

A finales de noviembre, la Generalitat tiene que hacer frente a un pago de de 2.760 millones ¿alguien se acuerda ya de los bonos patrióticos? Porque estos vencimientos están incluídos dentro de este lote por ejemplo. Hasta aquí, no hay ninguna situación que no hayamos visto ya con Valencia, Murcia o veamos en pronto en otras CCAA, las novedades vienen desde el punto y hora que Cataluña quiere este préstamo sin contrapartida alguna en planes de ajuste.

Cataluña no quiere alterar más aún su política fiscal, no quiere que le marquen las directrices a seguir en sus ingresos y gastos y quiere simplemente un préstamo para pagar los préstamos anteriores. No hay que ser un lumbreras para adivinar que el crédito indefinido en situación de recesión y con menos ingresos fiscales, sólo consigue agravar más aún el problema de fondo.

Ahora, el debate sobre las balanzas fiscales, las diferencias entre lo que aportan unas regiones y reciben y su propia situación económica es el caldo de cultivo propicio para que afloren los mejores sentimientos separatistas. En esta situación, nos encontramos con dos discursos paralelos y contradictorios.

Muchos defienden la emisión de eurobonos sin contrapartidas a los países de la zona euro por ejemplo. Si sostenemos esta teoría ¿por qué Cataluña (o cualquier otra CCAA) tiene que soportar contrapartida fiscal? Por otra parte, a los palmeros de Rajoy, se les va a ver el plumero de lejos. Si según ellos el rescate europeo es sin condiciones económicas ¿por qué Cataluña tiene que soportarlas? Aquí quedan sólo unas pistas del debate que se acaba de abrir y de los discursos contradictorios a los que vamos a asistir en los próximos días. ¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain? Vuestro turno porque yo lo tengo claro. El Estado está para las duras y maduras y ahora, toca salvar pero con contrapartidas, lo mismo que tenemos desde Europa.

En El Blog Salmón | El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate, Salvemos Cataluña y su déficit fiscal
Imagen | javier_cambero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio