Deuda pública española bate nuevo récord y anticipa el "rescate total"

Deuda pública española bate nuevo récord y anticipa el "rescate total"
10 comentarios

La deuda pública española batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año elevándose al 75,9 por ciento según revela hoy el Banco de España. La cifra es un 9,2 por ciento superior a la del año pasado y es la más alta de los últimos 40 años, como se aprecia en la gráfica. El gasto del gobierno central aumentó en un 4,4 por ciento a 617 mil millones de euros, lo que representa 58,3 por ciento del PIB. El gasto de los gobiernos regionales creció un 2,8 por ciento a 151 mil millones de euros. Este hecho aumenta las preocupaciones de que España va a necesitar un rescate financiero en toda regla. Nuestros colegas de GurusBlog adelantan que el BCE y el FMi preparan un rescate para España por 300.000 millones de euros.

La deuda se situó en el 75,9 por ciento de la producción a finales de junio, frente al 66,7 por ciento durante el mismo período del año pasado y cerca de la meta del Gobierno para el final del año del 79,8 por ciento. Si bien la deuda pública española está por debajo de la media de la eurozona (que llega al 88,2 por ciento), ha aumentado considerablemente tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. La gráfica muestra la tendencia creciente del endeudamiento público desde 2007, cuando pasó del 36,3 por ciento del PIB al 76% actual.

El empeoramiento de la recesión, los altos costos de endeudamiento y el alto nivel de desempleo anticipan un panorama muy incierto para la economía española. La prima de riesgo, pese a los anuncios del BCE no baja de los 400 puntos dando cuenta de la tensión que gravita en la eurozona. Se estima que la deuda pública seguirá aumentando y que llegará a 82,3 por ciento el próximo año antes de comenzar a bajar ligeramente al 81,5 por ciento el año siguiente.

17 regiones poderosas de España, que representan la mitad de todo el gasto del gobierno, alcanzaron una deuda equivalente al 14,2 por ciento del PIB a finales de junio, un alza del 12,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Cataluña es la región más endeudada del país, con una deuda en un 22 por ciento de su producción regional, seguida de Valencia con una deuda de 20,8 por ciento. Estas dos regiones han solicitado ayuda financiera de un fondo de 18 mil millones de euros dispuesto por el gobierno. Cataluña ha solicitado 5.000 millones de euros y Valencia ha pedido 4.500 millones de euros.

En El Blog Salmón | Rescate a España
Más información | La Vanguardia, El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio