Diez manuales sobre la economía sumergida y lonchafinismo

15 comentarios

En Unusual business ideas that work he encontrado un recopilatorio de diez manuales sobre economía sumergida, o como dice el eufemístico título del post, para vivir con poco o ningún dinero. Alguno es muy conocido por estos lares. La mayoría se han editado únicamente en ingles. Y hay alguno que más que sobre economía sumergida versa sobre el fenómeno del dowsizing o lonchafinismo en el lenguaje patrio.

Resulta sumamente interesante la aparición de este tipo de obras. Sin duda existe una demanda de las mismas fruto de los duros momentos que vivimos y que han de venir. Lo que cabría preguntarse además preguntarse es si se compran más a titulo informativo o también como recurso práctico. Os dejo con ellas para que vosotros mismos juzguéis:

  • Freakonomics: este es un clásico, y ya ha sido comentado en este blog. Su acercamiento a las pandillas desde un punto de vista de gestión empresarial es interesante.
  • La guía de Ragnar sobre economía sumergida: Ragnar nos muestra casos prácticos de métodos de distintos profesionales para eludir sus impuestos. Cómo anunciarse, financiarse, presupuestar y cobrar y sin dejar rastros fiscales.
  • Cómo sobrevivir sin un sueldo: Se trata de un libro de consejos para reducir los gastos al mínimo, aunque me temo que algunos de ellos conducen al suicidio social. Ahora bien, seguramente hay hasta algo de estilo de vida, de cool en el asunto, por extraño que nos parezca a la mayoría.
  • Lider de una banda por un día: su autor es el mismo que el de la primera obra de la lista, y el marco geográfico también. Este se centra en las bandas organizadas, como sobreviven y gestionan sus negocios.
  • Bajo la mesa y dentro de tu bolsillo: una guía de consejos sobre negocios, procedimientos, trucos y consejos para escapar de la supervisión fiscal. El nombre de la obra lo dice todo.
  • Dentro de la economía sumergida: Un manual de capitalismo de guerrilla, cuya finalidad declarada es que conserves la mayor parte del dinero que ganes. Su lema de libre empresa en una sociedad no-libre es suficientemente descriptivo.
  • El imperio del buscavidas: una suerte de diario fruto de los 8 meses que un profesor pasó viviendo de la nada, o mejor dicho de lo que otros descartaban. ¿Una moderna Odisea con un ulises en bicicleta?
  • McMafia: un análisis sobre las organizaciones criminales, como aprovechan la tecnología, cómo analizan y encuentran sus mercados, sus alianzas “corporativas”. En definitiva, son las nuevas multinacionales.

Sobre éste decálogo me viene a la mente dos puntos. El primero es señalar que ojo con tomarse recetas fiscales o parafiscales al pie de la letra (el marco legal de un país no tiene nada que ver con el de otro), aunque sin duda pueden hacernos pensar. El segundo es que algunos de los que compren manuales de ahorro podrían empezar ahorrando con no comprarlos.

¿Conocéis manuales editados en y para España del mismo tipo? Si es así, ¿qué os parecen?

Vía | Unusual business ideas that work
En El Blog Salmón | Mafia S.p.A., La economía sumergida crece

Temas
Comentarios cerrados
Inicio