Draghi decepciona al bajar los tipos pero sin anunciar medidas para las pymes

Draghi decepciona al bajar los tipos pero sin anunciar medidas para las pymes
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco Central Europeo vuelve a decepcionar. Tras bajar los tipos de interés hasta el 0,5% (25 puntos básicos), no ha planteado medidas adicionales para la financiación real de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente, del sur de Europa. Su presidente, Mario Draghi, apenas ha apuntado la intención de plantear iniciativas en ese sentido, aunque sin anunciar nada en concreto. Deja un regusto más agrio que dulce, pues la experiencia en este tiempo es que esta rebaja no llega a la economía real, la de familias y firmas.

Hasta ahora, esa bajada no ha tenido una incidencia real en la financiación de empresas y familias. Aunque no ha cambiado nada de manera significativa, sí que se daba por hecho el anuncio y así ha sido: una rebaja del 0,75% al 0,50%, la cifra más baja en la historia del euro. La <a href=""https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-bce-baja-un-cuarto-de-punto-los-tipos-de-interes-hasta-el-075">anterior reducción fue el pasado año y desde esa época muy poco ha cambiado en el escenario de la economía de pymes y particulares.

Junto a este anuncio, que ya se daba por hecho, se esperaba un paso más en la dirección de una mayor financiación de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, sólo ha confirmado que se creó un grupo de trabajo que tiene pendiente el consenso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el que establecer la mejor fórmula financiera para afrontarlo. El objetivo es promover las garantías de préstamos a compañías.

Por otra parte, ha ampliado el plazo de la ‘barra libre’ de liquidez para la banca hasta al menos julio de 2014. “La falta de financiación no puede ser excusa para no dar créditos”, ha asegurado Draghi, quien ha confirmado que seguirá inyectando dinero. El problema es que la realidad es muy distinta: más allá de la retórica, Europa sigue confirmando sus dos velocidades, con unos países del sur ahogándose en la austeridad y el cierre del grifo de la financiación.

En el momento de la rueda de prensa de Draghi, la bolsa española ha llegado a bajar hasta un 1%. La desconfianza ante las medidas anunciadas es importante, pues se esperaban planteamientos que, en la práctica, supusieran una mejora de una financiación que sigue ahogando a familias y empresas.

En El Blog Salmón | Draghi, una de cal y una de arena, Los renglones torcidos de Draghi Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio