El Consejo de Ministros exige más coberturas inmobiliarias a los bancos

El Consejo de Ministros exige más coberturas inmobiliarias a los bancos
4 comentarios

El Consejo de Ministros de hoy ha tomado muchas decisiones, detalladas por Alejandro, y una de ellas está relacionado con reforzar la solvencia de los bancos en cuanto a sus carteras inmobiliarias, que valoran en 123.000 millones de euros. Esta decisíon exije a los bancos que destinen ampliadas reservas equivalentes aproximadamente a 23.000 millones de euros, un 24% del valor de la cartera. Estas aportaciones se suman a los 54.000 millones de euros que se anunciaron en febrero, un 43% del valor de la cartera, con un total de 84.000 millones de euros o 68% del valor de la cartera cubiertas, sumando estos dos. La nota de prensa habla de que las medidas servirán para cubrir el 45% del valor de las carteras inmobiliarias.

Estas reservas sirven para reforzar el capital del sistema financiero en la parte más pesada de sus carteras, la inmobiliaria y también sirven para permitir realizar, por fin, valores reales en los precios de los activos inmobiliarios. Incluso con coberturas del 45%, ¿nos está diciendo el gobierno que los inmuebles deben bajar un 45% en promedio para estabilizar los precios inmobiliarios? Ya sería hora que viéramos precios más realistas y ese descuento tampoco convence a algunos de nosotros.

Especialmente con la reciente noticia de la salvación de Bankia, el sector financiero necesita demostrar, tanto dentro como fuera de España, que está en situación sólida. Cuando tengan estas reservas en su sitio, el mensaje para los mercados es que los bancos podrán hacer frente a los golpes inmobiliarios. El problema ahora es que no está claro cómo los bancos harán frente a estas exigencias anunciadas, si podrán, y confirman la incertidumbre que el sistema financiero español está viviendo. No obstante, el día después de que Bankia fue intervenida el precio en bolsa de los bancos españoles subió, no porque el resto de los bancos son cosiderados solventes pero porque Bankia demuestra que el sistema financiero español es riesgo país, ya que el gobierno español está presente para salvarles si tienen problemas. Bienvenido Sr. moral hazard.

En El Blog Salmón | El colapso inmobiliario sigue su curso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio