El desempleo sigue en niveles récord y la recuperación aún se ve lejana

El desempleo sigue en niveles récord y la recuperación aún se ve lejana
11 comentarios
Evolución del desempleo en Europa 1996-2013

Los datos del desempleo entregados ayer por Eurostat demuestran que la economía de la zonaeuro se encuentra aún lejos de la zona de recuperación, y que el Banco Central Europeo deberá realizar un nuevo recorte en las tasas de interés para dar impulso a la economía. La cifra de desempleo se mantuvo en julio en 12,1% para toda la zonaeuro lo que constituye un nivel históricamente alto. Los desempleados superan los 19,23 millones de personas en la zona euro y 26,65 millones en Europa. Comparado con julio del año pasado, hay más de un millón de nuevos desempleados en la zonaeuro y de 2 millones en toda Europa. Pese a que el desempleo aún entrega cifras que son desalentadoras, el estado de ánimo de la economía se iluminó por cuarto mes consecutivo en la zonaeuro. El índice de clima de negocios mejoró y el pesimismo tomó una senda de declive en todos los ámbitos. Esto podría continuar en zona de optimismo si las empresas comienzan a aumentar gradualmente la inversión y los consumidores su gasto en consumo, fortaleciendo la demanda interna.

Sin embargo, el nivel de desempleo en la zonaeuro sigue siendo históricamente alto. Esto puede echar por tierra el repunte que tuvo la economía europea en el segundo trimestre de 2013 gracias al ritmo que impuso Francia y Alemania. Europa en todo caso ya no es lo que era y va mostrando enormes brechas entre los países como Grecia y España que superan el 26% de desempleo, con otos como Austria y Alemania que tienen 4,8% y 5,3% de desempleo respectivamente. En otros países como Italia, España y Holanda, la economía ha seguido declinando pero a velocidad más moderada.

Por ello se espera que Mario Draghi realice un recorte en las tasas de interés dado que la economía sigue siendo vulnerable a nuevos shocks y la desaceleración de China, Estados Unidos y los países emergentes puede llevar a recrudecer la crisis del euro. Al mismo tiempo, las tensiones que se viven en el medio oriente pueden elevar el precio del petróleo y provocar un serio estancamiento en la economía global.

En El Blog Salmón | No hay grandes cambios en el mapa del desempleo europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio