El FMI advierte que se necesitan más medidas económicas

El FMI advierte que se necesitan más medidas económicas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos confirma que las cosas siguen mal y que, aunque la economía mundial se mantiene en crecimiento, este crecimiento no es muy robusto y dentro del promedio hay muchos países con situación todavía muy complicada.

Nos analiza con algo de detalle la situación económica y las dificultades que se siguen experimentando y, como consecuencia, concluye que se necesitan más medidas económicas para atender a las inestabilidades de la economía mundial. Dentro de su análisis, nos dan varias tareas, especialmente enfocadas hacia Europa, que dicen que serán necesarias en varias áreas, que resumo a continuación:

  • Un compromiso creíble hacia una unión monetaria robusta y completa, incluyendo los siguientes a nivel europeo:
    • una regulación centralizada,
    • garantías de depósitos centralizados,
    • mecanismos comunes de resolución bancaria.
    También dicen que ya toca que todos los países ratifiquen el European Stability Mechanism (ESM – Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), también pedido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
  • Piden más reformas estructurales, sin detallarlas, para asegurar la viabilidad de la unión monetaria, para aumentar el crecimiento y para permitir resolver problemas y desequilibrios dentro del sistema.
  • En el corto plazo siguen con su apoyo a la demanda agregada continuando en su camino de fomentar políticas económicas que suelten más liquidez cómo y donde sea.
  • Animan al BCE a garantizar su ayuda monetaria a los países débiles. Viendo su entrevista de ayer en el periódico alemán, Die Zeit, vemos que al presidente del BCE no le hay que convencer ya que está presionando a los líderes alemanes para que pueda hacer más. El ya dijo que quiere “hacer todo lo necesario“, pero parece que no le dejan, afortunadamente. El FMI incluso dice que hay espacio para más programas estilo QE, los programas de despilfarro masivo de la Reserva Federal estadounidense, aunque muchos allí, incluyendo la New York Fed, no están convencidos de que estos planes han funcionado.
  • Hay que impulsar los planes de consolidación fiscal en la zona euro y deben ser implementados.

En este último tema, resalta algo interesante ya que dice que los gobiernos deben atender a los déficits estructurales y dejar a los estabilizadores automáticos hacer su trabajo cuando la economía cambie. Lo que quiere decir esto es que no hay que mirar al déficit nominal si no al estructural e intentar estabilizar este. La diferencia entre los dos lo resolverán los estabilizadores automáticos cuando la economía cambie.

Suena muy interesante y es teóricamente correcto, el problema es que no hay acuerdo sobre qué parte del déficit es estructural y, por lo tanto, los entes económicas, especialmente los mercados financieros, no se fían y toman todo el déficit como válido. Por otra parte, mientras dure, todo el déficit se debe financiar, no sólo el déficit estructural y, en la situación en que están algunos países de dificultades para financiar sus deudas y sus déficits, la distinción entre déficit estructural y déficit coyuntural no es muy relevante.

Esta diferencia puede ser válida si los gobiernos convencen a los entes europeos que se deben tener en cuenta sólo los déficits estructurales en sus objetivos y medidas, llegar a un acuerdo sobre su nivel, y establecer ayudas para cubrir lo que queda. En su análisis, el FMI no ha entrado en este tipo de consideración.

El FMI termina diciendo que los países, especialmente los que sufren vulnerabilidad fiscal limitada, deben estar atentos a que las cosas deterioren para tomar las medidas necesarias, incluso aplicando medidas fiscales de emergencia. No aclara qué tipo de medidas está esperando que los gobiernos tomen.

En sus comentarios sobre qué hay que hacer empiezan con que la gestión de la crisis sigue siendo la máxima prioridad, es decir, más de lo mismo, pensando en el corto plazo y ver cómo los gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) pueden maniobrar para despistar y sacarnos de los líos. Todavía no se enteran que pensar en el corto plazo es lo que nos continúa en la senda en que estamos.

Cuando se enteren que la forma de resolver nuestros problemas, en el largo plazo y en el corto, es introducir medidas que vuelvan a las economías a la senda financiera sostenible al medio y largo plazo es cuando veremos mejoras en el medio y largo plazo, ¡y en el corto plazo también!. Eso no es a través de más despilfarro indiscriminado con la intención de reactivar el consumo como sea. Esas han sido las medidas tomadas desde que estalló la crisis y años después seguimos sin ver más que la luz muy lejana en el tunel, y algunos entre nosotros, los catastrofistas, no ven ni esa luz.

En El Blog Salmón | El FMI nos dice qué se debe hacer en concreto para salir de la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio