El FMI necesita refinanciarse

El FMI necesita refinanciarse
2 comentarios

El Fondo Monetario Internacional es uno de los órganos internacionales más importantes en al actualidad. Si bien en años pasados ha sido mero visualizador y controlador de como los estados en buenos momentos económicos gestionan ciertas deudas externas a algunos países, ahora parece que ha pasado a tener un rol muy importante como fondo fundamental de ayuda a muchos países en caso de grave problema económico.

Actualmente y apoyado por el G20 a través de la reunión que han mantenido estos días en Inglaterra a la que España acudió como país invitado se está planteando la necesidad de refinanciar de forma directa a esta organización ante la posibilidad de situaciones contractuales de cierta gravedad. Es ciertamente curioso que un órgano internacional de esta magnitud y cuyos principales soportes son los mismos estados más desarrollados del mundo haya tenido que avisar de la necesidad a los mismos de unas nuevas aportaciones dinerarias, valoradas en 250.000 millones de dólares, algo que no es que sea simplemente una opción sino una necesidad.

Japón en cuanto se dio a conocer este planteamiento en el G20 anunció que por su importancia económico actualmente estaría dispuesto a dar casi la mitad del dinero, 100.000 millones de dólares; está claro que saben que son los menos afectados en cierto modo por la crisis, debido a su Estado un tanto especial en cuanto a productividad, tipos de interés y liquidez en estadío atemporal desde hace más de 20 años.

Los cálculos según vaticinó nuestro vicepresidente económico Pedro Solbes, indican del mismo modo que cada país de la Unión Europea, como España, tendrían que aportar 2.300 millones de euros:

"...de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente en el entorno de los 3.000 millones de dólares"

Es algo fundamental esta última idea que defiende Solbes, y es que el conjunto de 250.000 millones de dólares se darían de forma temporal a este organismo para que los usara de forma conveniente en los malos momentos en los que nos encontramos.

Por último cabría destacar la posición de alguno de los países como es el caso de Brasil, Rusia, India y China que piden una nueva negociación de lo roles que posee cada país en el Fondo Monetario Internacional antes de negociar las aportaciones exactas que se han de realizar.

Vía | elpais Imagen | hewyk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio