El FMI y la revisión de previsiones: ¿se repite el guión?

El FMI y la revisión de previsiones: ¿se repite el guión?
4 comentarios

El FMI vuelve a echar un jarro de agua fría sobre las previsiones económicas del Gobierno. En las últimas semanas, el Ejecutivo de Rajoy se ha conjurado para defender a capa y espada que los últimos meses de este año serán los de la recuperación en las grandes cifras macroeconómicas. Sin embargo, la institución presidida por Christine Lagarde salió a la palestra ayer para echar por tierra esa planificación y advertir de que el crecimiento no llegará hasta 2015. Se trata de algo muy similar a lo ocurrido hace ahora diez meses... ¿Se repetirá el guión?

Echemos la vista atrás diez meses. El Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para este 2013. Lo hacía basándose en unas previsiones que, a todas luces, resultaban muy optimistas. Sólo unos días después de esa ‘luz verde’ llegó un aluvión de correcciones a esas grandes cifras: el BBVA, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Analistas Financieros Internacionales, el propio Banco de España, la OCDE... Y, por supuesto, el FMI.

Nadie se creía una caída del 0,5% del PIB y un desempleo del 24,3% (tres décimas del nivel en el que se esperaba cerrar el 2012). Muchos meses después, el Ejecutivo se ve obligado a ceder y a aprobar un nuevo cuadro macroeconómico en el que rectificaba en parte el crecimiento, el déficit, la deuda y el paro previstos para los próximos años. El principal cambio: la caída prevista del 1,3% para este 2013, frente al 0,5% planificado en un principio.

El tiempo pasó y el Gobierno volvió a esgrimir el argumento de que la recuperación estaba cerca. De forma machacona, han venido defendiendo que la última parte de 2013 iba a ser la del cambio de inflexión y que en 2014 este país disfrutaría de un PIB en positivo. Aunque muchos de los indicadores reflejaran algo muy distinto, esa era la consigna y el guión establecido.

Hasta que llegó de nuevo el Fondo Monetario Internacional con las rebajas. En un nuevo informe, el organismo retrasa hasta 2015 esa recuperación, esperando para el próximo año un claro estancamiento para la economía española. Va en contra de las cifras aportadas por otras instituciones como el Banco de España (0,6%) y otras internacionales como la Comisión Europea (0,9%) o la OCDE.

En mitad de esta euforia, el jarro de agua fría vuelve a derramarse sobre los planes del Ejecutivo. ¿Será este el comienzo del guión que tuvo lugar el año pasado con la cascada de correcciones de todos los organismos y, por ende, del Gobierno? ¿Es sólo una previsión excesivamente pesimista del FMI, que hace menos de un mes salía a escena con unas ‘recomendaciones’ que señalaban a más recortes?

El tiempo dirá si, realmente, el FMI se ha pasado de frenada y señala un horizonte demasiado negro. No obstante, a priori, el guión se parece demasiado al del pasado año.

En El Blog Salmón | El Gobierno y sus previsiones: ¿El resto del mundo está equivocado?, Señores del FMI... ¿Y quién va a consumir en este país? Imagen | IMF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio