El Informe Going for Growth 2015 de la OCDE

6 comentarios
OCDE: Going For Growth 2015

Una vez más la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae su último Informe, Going for Growth 2015, (Buscando el crecimiento), donde nos repiten que la clave de volver a la senda del crecimiento fuerte e inclusivo es con un plan ambicioso de reformas. Años después de que estalló la crisis todavía están pidiendo reformas de los gobiernos, confirmando, aunque no lo dicen, lo que siempre digo en estas páginas que los gobiernos, especialmente el gobierno español, han hecho poco o nada efectivo en reformas durante estos años.

Reformas siguen siendo necesarias

También nos repiten que la acción sistémica para implementar un programa de reforma integral a través de una amplia gama de áreas de política es la mejor oportunidad:

  • para impulsar la débil demanda
  • para restaurar el crecimiento económico saludable
  • para crear puestos de trabajo
  • para garantizar que los beneficios se compartan ampliamente en toda la sociedad

Las principales tendencias en las reformas

Nos comenta las principales tendencias en la actividad de reforma, así como las áreas donde aún queda mucho por hacer:

  • La actividad de reformas se ha mantenido elevada, aunque decreciente, en Grecia, Irlanda, Portugal y España, y ha aumentado en Japón. Las reformas se han mantenido bajas, e incluso han sido decrecientes, en la mayoría de los países nórdicos y la mayoría de los países centrales de la zona euro. Sigo cuestionando sus conclusiones de las tantas reformas del gobierno español.
  • El ritmo de reformas se ha acelerado en la mayoría de los principales países emergentes, en particular China y México, lo que refleja la conciencia de los obstáculos y las limitaciones al crecimiento y la necesidad de reducir la vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y a los flujos de capital.
  • La productividad del trabajo sigue siendo el principal motor de crecimiento a largo plazo. En toda la OCDE, los países están dando prioridad a la educación y a las políticas activas del mercado laboral, por la importancia del capital basada en el conocimiento y la mano de obra cualificada como fuentes de crecimiento, y teniendo en cuenta la persistencia del desempleo.

    Por eso el gobierno español presume tanto e injustamente de su 'reforma laboral' que ha beneficiado a los empresarios en menores costes, eliminación de derechos laborales y más facilidades para el despido pero que no ha cumplido con ninguno de las necesidades para impulsar la productividad.

El informe también examina las presiones medioambientales relacionadas con el crecimiento económico y analizan el papel de las reformas estructurales y las políticas medioambientales. Dicen que tienen claro la importancia de las políticas adecuadas de medio ambiente, así como su impacto en el crecimiento de la productividad.

Resaltan las dificultades de los gobiernos en su intento de reformar sus economías en situación difícil en un contexto de falta crónica de demanda y con margen de maniobra presupuestaria limitada. Pero resaltan el círculo vicioso en el que se encuentran los países que retrasan sus medidas donde la demanda débil perjudica el crecimiento potencial, que a su vez deprime aún más la demanda, ya que los inversores y los consumidores pierden confianza en la recuperación.

Romper este círculo vicioso requiere políticas macroeconómicas y estructurales. Se necesitan políticas estructurales para impulsar el crecimiento de manera sostenida y las políticas macroeconómicas son necesarias para apoyar la demanda en el corto y mediano plazo.

Parece que no se han enterado todavía que estos años de medidas macroeconómicas, que quiere decir gastar, no han influído en la demanda. En el contexto de la limitada demanda, restaltan que la agenda de reformas estructurales también contribuyen a impulsar la demanda y dicen que se deben enfocar en las medidas que, además de aumentar la productividad y la creación de empleo a medio plazo, pueden apoyar la actividad económica en el corto plazo.

En estas páginas hemos pedido esto durante todos los años de la crisis y seguimos esperando. Cuando hablo de la necesidad de medidas en el lado de la oferta, y no de la demanda, recibo críticas de los lectores, y supongo que seguiré recibiendo, pero las medidas para mejorar la oferta son por definición las necesarias para ayudar la competitividad y la productividad, que resultarán en más inversión, más creación de empleo y mejores trabajos pagando mejores sueldos. El círculo virtuoso que todos dicen que quieren.

La desigualdad importa

Un elemento que destacan este año es el de asegurar que el crecimiento debe estar bien distribuído, lo que llaman el crecimiento 'inclusivo'.

Nos resumen que esto comienza con una buena educación básica y la necesidad de ofrecer igualdad de acceso a escuelas de alta calidad para todos los niños, más oportunidades y puestos de trabajo para los trabajadores poco cualificados y para los jóvenes a través de más oportunidad de educación, formación y empleo. ¿Soy el único que ha oído esta lista más veces? Supongo que los mayores deben olvidarse de encontrar un hueco en el mercado laboral moderno.

Para eso dicen que hay que ajustar las políticas fiscales para impulsar la creación de empleo y la reforma de las políticas activas del mercado de trabajo. Nada nuevo para nuestros lectores, ya que hemos pedido esto en estas páginas muchas veces.

Adicionalmente, la baja tasa de actividad de las mujeres representa un enorme potencial de crecimiento que se puede desbloquear con:

  • más condiciones de trabajo favorables a la familia
  • políticas mejores para hacer el trabajo rentable
  • acceso a servicios de guarderías públicas asequibles

Resolver esto también lograría un objetivo clave establecido por los líderes de la G20, que es la reducción en un 25% en los próximos diez años la brecha en las tasas de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Reformas en favor del crecimiento

También nos detallan algunas de las nuevas reformas que pueden ayudar a nuestras economías y elementos que se deben tener en cuenta con las reformas, incluyendo las siguientes:

  • Algunas reformas estructurales en favor del crecimiento cuidando los riesgos de la desigualdad:
    • Algunas políticas pro-crecimiento que aumentan el Producto Interior Bruto (PIB) mediante una mayor productividad pueden contribuir a la desigualdad impulsada por la tecnología. Por ejemplo, las reformas que impulsen la innovación pueden ampliar la distribución de los salarios entre los distintos trabajadores.
    • Otras políticas que promueven la participación en el mercado laboral y la creación de empleo también pueden aumentar la dispersión salarial. No obstante, medidas que contribuyen a aumentar el empleo, especialmente entre los trabajadores menos cualificados, mejoran la igualdad y pueden contrarrestar el impacto mencionado anteriormente.
    • Gobiernos deben dar prioridad a las políticas económicas que favorecen el crecimiento y que ayudan a promover la igualdad y la inclusión, especialmente importante con la necesidad en muchos países de hacer frente a las crecientes desigualdades. Es especialmente importante incentivar la posibilidad de subir los sueldos de los que menos cobran, de los menos cualificados y hacer más fácil a las mujeres unirse al mercado laboral.
  • Reformas estructurales a favor del crecimiento, el medio ambiente y las políticas medioambientales:
    • El crecimiento económico por lo general viene con mayores presiones sobre el medio ambiente. La relación entre el crecimiento y el medio ambiente está influida por las políticas medioambientales y por el marco existente de política estructural. Está claro que esta relación existe pero no dan mucha confianza de que quieran impulsar el cambio de estas políticas estructurales que entorpecen el cuidado del medio ambiente.
    • Algunas reformas que fomentan el crecimiento como el aumento de los impuestos ambientales, la introducción de tarificación vial o la eliminación de los subsidios perjudiciales pueden ser buenos para el medio ambiente. Algunos ya lo hemos pedido y normalmente somos criticados por ello.
    • Las políticas medioambientales deben ser flexibles y neutrales con respecto a las opciones tecnológicas que eliminan las barreras a la competencia que pueden ser eficientes en la protección del medio ambiente, sin dañar la productividad de la economía.

Medidas para España

OCDE: Going For Growth 2015 - España

En su análisis de las medidas para los varios países, también hablan de España (PDF), y nuestros líderes deben leerlos y ver que más pueden hacer. Desgraciadamente, la OCDE felicita al gobierno español por lo que han hecho, aunque piden más.

Yo diría que el gobierno español ha anunciado que quiere hacer cosas, las ha introducido tarde y mal y siguen esperando que la recuperación de la economía mundial nos saque de nuestros líos y, así, no tendrán que hacer reformas estructurales reales y sostenibles. Sembrando los problemas futuros.

Como vemos en el gráfico, todavía queda mucho por hacer.

Reformas impactan positivamente

Finalmente, nos hablan de la importancia de las reformas con impactos reales y económicos, que incluyen los siguientes:

  • Las reformas estructurales llevadas a cabo desde principios de la década de 2000 han contribuido a elevar el nivel del PIB potencial per cápita en una media del 5%, con la mayoría de las ganancias derivados de una mayor productividad.
  • La continuación de la reforma hacia las mejores prácticas actuales podría elevar el nivel del PIB per cápita a largo plazo en un 10% en promedio en los países de la OCDE. Esto equivale a un promedio ganancia de alrededor de USD 3 000 por persona.

Resultados importantes y merecedores de buscar con medidas correctas.

En El Blog Salmón | La OCDE piensa que toca ir a por el crecimiento, La desigualdad económica perjudica el crecimiento, según la OCDE, Europa da el visto bueno a las políticas económicas españolas y El FMI analiza la situación económica de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio